Al menos 150 migrantes salieron en grupos desde Chuloteca, en Honduras, con rumbo hacia la frontera con Guatemala. El contingente logró avanzar hasta el punto fronterizo conocido como El Corinto, donde un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Departamento de Migración aguarda para evitar el paso de los extranjeros.
Los extranjeros lograron moverse rápido debido a que pidieron ser trasladados en camionetas que transitaban por las carreteras que conducen hasta la frontera con Guatemala.
Migración Guatemala ha señalado este día que el número de personas podría ser mayor al estimado, pero están dispersos y tomando distintas rutas para burlar a las autoridades.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) en México ha informado que no se tiene ningún operativo en especial para topar a esta caravana, que ha emprendido el camino pese a la pandemia por el Covid 19 que se vive en el mundo.
Los migrantes comenzaron a acordar su salida desde el pasado mayo a través de un grupo de whats app, en el que hacían el llamado a movilizarse para salir de Honduras y El Salvador, debido a la situación de inseguridad que prevalece en estos países.
En ese mismo chat grupal, ayer por la tarde aconsejaban portar medicamentos para niños y adultos, a causa de los constantes cambios de clima que se perciben en la ruta a seguir.
El punto de encuentro, según los mismos viajeros, es Huehuetenango, ciudad localizada el noreste de Guatemala y que conecta hacia Ciudad Cuauhtémoc, en el estado de Chiapas, donde intentarían internarse a territorio mexicano a través del paso conocido como La Mesilla.
El activista Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana A.C., hizo un llamado a las autoridades mexicanas, para que en caso que los migrantes consigan llegar a Chiapas, se les brinde el trato digno y las garantías humanas para salvaguardarlos, conforme marcan los estatutos de ley.
En los contingentes que ahora avanzar hacia El Corinto, viajarían también algunos haitianos, mientras que otro grupo que permanece varado en la selva de Panamá, por lo que intentarían llegar a Guatemala para iniciar su ruta con destino a México.