[Video] Entrenamiento de Guardia Nacional termina en trifulca

Los hechos se registraron tras salirse de control un adiestramiento de la Academia de San Luis Potosí, mientras realizaban práctica antidisturbios

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · miércoles 28 de abril de 2021

Foto: Ilustrativa | El Heraldo de Tabasco

Lo que inició como una actividad de entrenamiento para contener disturbios, terminó en un enfrentamiento entre los oficiales.

Los hechos se dieron en la Academia de la Guardia Nacional ubicada en el estado de San Luis Potosí, en un adiestramiento donde a través de una simulación, practicaban estrategias para contener ataques durante una manifestación o enfrentamiento.

Sin embargo, la actividad se salió de control, causando una riña entre los uniformados.

La actividad fue documentada por personal de la corporación, donde quedó también grabada la gresca.

En el clip con duración de 1 minuto con 30 segundos, se observa cómo una valla humana integrada por oficiales, donde con escudos, intenta contener agresiones que son emprendidas por personas vestidas de negro, mientras algunos con patadas intentaban tumbar los protectores de los oficiales.

“Cubra el lado derecho” y “¡Resistan!”, se escucha decir a quien está al frente de la coordinación de las acciones.

Sin embargo, una persona que estaba fuera de la escena, se integra comenzando a jalar los escudos, a lo que los demás le secundaron, iniciándose así el desorden y el rompimiento de la valla.

Los empujones continuaron, y un grupo de oficiales, comenzaron a violentarse, haciendo que los presentes, dejaran a un lado la actividad, para intentar separarlos.

Las imágenes fueron viralizadas a través de redes sociales, evidenciando la falta de profesionalismo de los practicantes.

Al respecto, la Guardia Nacional confirmó los hechos, y puntualizó que tras registrarse la riña, el comandante de la cooperación ordenó a la Unidad de Asuntos Internos iniciar un proceso de investigación para imponer las sanciones correspondientes.

"No se tolerará ninguna conducta que denigre la imagen de la Institución, máxime cuando se trata de estudiantes a los que se les inculcan los valores que rigen nuestro actuar", señaló.

Dijo que la capacitación es uno más de los espacios en los que se puede observar el comportamiento de los elementos, y que éstos deben conducirse siempre bajo los principios de legalidad, imparcialidad, eficiencia profesionalismo y lealtad.