Como todas las mañanas, José Trinidad Bautista Cadena, de oficio taxista y cuyo número económico de su unidad es el 639, se dispuso a iniciar su jornada laboral a las cinco de la mañana del pasado miércoles 15 de noviembre de 2023; estando en la terminal del ADO en Villahermosa, tomó un servicio foráneo con destino a la ciudad de Pichucalco, Chiapas. Desde ese día sus familiares han vivido la angustia de no saber nada de él.
Y aunque se hizo la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), hasta el momento no se tienen grandes avances; y por si fuera poco, extorsionadores han buscado sacar provecho de la situación pidiendo dinero a cambio de brindar información e incluso regresarles a su ser querido.
Lee más: Desconocen paradero de una mujer y un hombre en Tabasco; temen por sus vidas
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Tabasco su hija, identificada como Alexandra Carthela compartió los momentos de angustia y desesperación que han vivido desde ese día hasta la fecha; explicó que aunque originalmente se pensó que el viaje que había tomado don Trino, como le llaman sus familiares y amigos, había sido hacia Oxolotán, la geolocalización del teléfono arrojó que su último timbrazo fue en la comunidad de Napaná de Pichucalco.
"Hasta ahorita los indicios que tenemos son que el día miércoles mi papá por la mañana salió de costumbre a trabajar a las 5 de la mañana y tomó un servicio, no se sabe si adentro de las instalaciones del ADO o por fuera, a un costado sobre Lino Merino; mi papá tomó el servicio y todavía cuando iba pasando por la carretera que va a Teapa a la altura de la villa Los Claustros le avisó a su esposa que iba a Pichucalco, que iba a dejar un servicio y que cuando regresara iba a pasar comer a la casa", refirió.
Alexandra señaló que tras lo anterior, ella le marcó pero como iba conduciendo no le respondió al momento y le regresó la llamada diciéndole que iba en carretera y al llegar a Teapa le marcaría: "Eso fue a las 9:48 de la mañana; de ahí yo dejé pasar una hora y su teléfono ya mandaba a buzón. Desde ahí no hemos sabido nada de él, hasta antier por la noche que pidieron la geolocalización del teléfono del último antenazo que dio, y aparece que fue en Napaná, Pichucalco".
Manifestó que fue apenas hasta este sábado 18 de noviembre cuando la FGE le pidió las pruebas genéticas (ADN) de su papá por parte de sus hijos, para que en caso de encontrar su cadáver se pudiera acreditar el parentesco. "Acaban de pedir igual las pruebas de las cámaras del ADO y C4 para ver la ruta que mi papá tomó, si se puede ver las caras de las personas, pero hasta ahorita no tenemos un indicio".
Refirió que temen dirigirse a Napaná a hacer una búsqueda, ya que "es una tierra muy peligrosa; lamentablemente es una tierra de narcos". Por lo cual la única pista que tienen de la situación es que la última localización de Bautista Cadena fue en la citada comuna, no se sabe si de ida o de vuelta, y la Fiscalía no muestra muchos avances en la investigación. "No sabemos nada de él, si está vivo o muerto".
Te puede interesar: Promete Carlos Merino “agotar recursos para esclarecer hechos de desaparición”
Extorsionadores se aprovechan de la situación
Luego de que Alexandra hiciera pública la desaparición de su papá en su cuenta de Facebook, muchos vivales han aparecido queriendo aprovecharse de la situación y sacar alguna ventaja económica, como nos lo explicó:
"La verdad hemos recibido muchas llamadas de extorsión; se han querido aprovechar de la situación, más que nada sacar provecho, pero ninguno nos manda pruebas contundentes de mi papá, porque nos mandan fotos editadas, nos mandan fotos del carro pero ninguna contundente que realmente sea mi papá, un video o algo, nada. Me dicen que me entregaran a mí papa pero todos resultan ser charlatanes o estafadores".
La familia de José Trinidad exige a la FGE movilizar los equipos de búsqueda, "que se vean los resultados de su trabajo, porque han dejado pasar muchos días y seguimos sin resultados de mi papá o del carro".
De igual manera, piden el apoyo de la ciudadanía, ayudando a difundir la noticia incluso en estados vecinos y en comunidades cercanas a Pichucalco, a fin de lograr su pronta localización.
¿Has visto a don Trino?
De acuerdo a la Cédula de Persona Desaparecida emitida por la FGE el pasado jueves, José Trinidad Cadena Bautista tiene 51 años de edad; su estatura es de aproximadamente 1.72 metros y su peso de 90 kilos. Su cabello es lacio y corto, de color castaño claro; sus ojos son café claro y tiene una cicatriz en la espalda.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El día de su desaparición vestía pantalón de mezclilla color azul, playera color rojo con unas letras negras al frente y tenis también en color rojo.
Para cualquier información sobre su paradero, la dependencia pone a disposición el teléfono (993) 313 65 50, extensiones 4210, 4074 y 4071, y los correos electrónicos bdpersonas_desaparecidas@fiscaliadetabasco.gob.mx y personasdesaparecidas16@gmail.com.