Este lunes, Petróleos Mexicanos (Pemex) emitió un comunicado en donde aseguró que el incendio ocurrido el viernes pasado en la Sonda de Campeche no obedeció a un derrame de hidrocarburo, sino a tormentas eléctricas y la presencia de gas en la superficie del mar.
En el informe, la empresa productiva del país señala que de acuerdo a los reportes climatológicos, el pasado 2 de julio ocurrió una tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de plataformas del activo Ku, en el vecino estado de Campeche, causando que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático, que son necesarios para la producción de los pozos.
De manera simultánea se detectó una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12 pulgadas, mismo que alimenta a los pozos de la plataforma satélite Ku-C; el combustible emanado de la tubería se esparció del fondo del mar a la superficie, y a causa de las descargas eléctricas y las fuertes lluvias, se produjo el incendio en la superficie del mar.
Ante los acontecimientos, fue después de alrededor de cinco horas que el incendio fue extinguido en su totalidad al cerrar la válvula submarina e inyectar nitrógeno al gasoducto.
Pemex concluye afirmando que no hubo derrame de crudo, y que gracias a las acciones realizadas no hubo daño ambiental; además de iniciar labores de reparación en la línea afectada, y analiza la causa que dio origen a la fuga de gas en el ducto.
Cabe recordar que la madrugada del viernes circularon en redes sociales imágenes de un incendio en el Golfo de México, en la plataforma Ku-C, perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap luego de que reventara una línea submarina de gas. Las labores para sofocar el fuego fueron realizadas con tres barcos que trataron de evitar daños directos a la plataforma. Y la exparaestatal tardó en emitir su posicionamiento al respecto.