El gobernador Enrique Alfaro anunció que la búsqueda de personas desaparecidas en fosas clandestinas a partir de denuncias anónimas quedaban suspendidos a partir de este miércoles y por tiempo indefinido en Jalisco debido a los hechos de violencia en Tlajomulco y que el crimen organizado utilizó a la madres buscadoras para la emoboscada.
"(La llamadas anónimas) se convirtieron en un engaño de los grupos de la delincuencia y se establecerá un protocolo para atender este problema", señaló el gobernador de la entidad Enrique Alfaro Ramírez.
Te recomendamos: Ataque con explosivos contra elementos de seguridad de Jalisco deja 3 muertos
El mandatario estatal dijo que una de las integrantes de las Madres Buscadoras recibió una denuncia anónima, diciéndole que había un punto en donde había presuntamente restos humanos.
"Esta ciudadana anónima informa a las autoridades, atendimos el reporte y acudimos a revisar lo que estaba sucediendo. Lo que sucedió es que fue una trampa para nuestros elementos, esta llamada buscaba la presencia de policías para poder agredirlas con estos artefactos explosivos”.
A menos de 24 horas de los hechos ocurridos en el municipio de Tlajomulco en donde fallecieron seis personas y hay 12 lesionados hasta el momento, el gobernador Enrique Alfaro dio a conocer que por seguridad de los grupos de madres buscadoras y asociaciones este tipo de búsquedas ya no se realizarán hasta que no se tenga un protocolo adecuado y así evitar riesgos como el de la noche del martes, el cual fue un engaño de los grupos de la delincuencia para generar miedo con estos artefactos explosivos.
“Por esa razón, con el propósito también de cuidar a las personas que de manera auténtica buscan a sus familiares, para no exponerlas a ningún tipo de riesgo, también con la necesidad de revisar estos protocolos mediante los cuales se activan mecanismos de búsqueda a partir de denuncias anónimas, hemos decidido que este tipo de procesos van a quedar por lo pronto suspendidos hasta que no podamos definir una ruta a seguir es por la seguridad en primer lugar de las madres que buscan a quienes nos faltan”, detalló el mandatario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, mencionó que se necesita mandar mensaje contundente que de que en Jalisco no se pueden mandar este tipo de actos de terror, “esto es otra cosa, cuando Jalisco lleva una ruta efectiva para recudir la incidencia delictiva, estos grupos de la delincuencia organizada quieren generar miedo, descontrol, pánico en la población y necesitamos concentrarnos para dar con los responsables”.
Colectivos se niegan a deter búsquedas
Con un rotundo “NO ESTAMOS DE ACUERDO” así en mayúsculas, el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco rechazó la petición que hizo el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez respecto a que colectivos suspendan la búsqueda de personas desaparecidas.
En un mensaje publicado en sus redes sociales se negaron a atender la petición, asegurando que ellas han hecho la labor que corresponde a las autoridades y continuarán buscando a sus desaparecidos.
Agregan que “jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo, es ilógico su estrategia de amedrentar a las madres que solo buscan regresar a su familiar a casa, ya que jamás hemos recibido algún tipo de amenaza de carteles ni intimidación”.
Finalizaron diciendo a Alfaro que si considera que corren peligro le otorgue la debida protección que le corresponde como mandatario de la entidad: "No quieras ocultar lo que todo mundo sabe, que estamos caminando sobre un cementerio”.
Nota publicada en El Occidental