PARAÍSO. En medio de lluvias constantes y temperaturas mayores a los 35 grados centígrados, elementos de la Marina Armada de México (Semar) han logrado un avance del dragado de 37 por ciento del río Grijalva y de seis por ciento del río González, con lo que buscan disminuir los efectos de las inundaciones en el estado de Tabasco.
En un recorrido con elementos de la Semar por el río González, en Chiltepec, se constató el trabajo que realiza la draga Montebello, misma que puede funcionar las 24 horas del día y que tiene la capacidad de desazolvar más de tres mil 200 metros cúbicos de sedimentos por hora.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el capitán Alex Peláez Landa se trata de uno de los nueve cauces que el Gobierno federal marcó como prioridad y en la que se tiene planeada la extracción de dos millones de metros cúbicos de sedimentos al terminar en el mes de agosto, dependiendo de las condiciones climáticas.
“El dragado corresponde a una parte para disminuir posibles consecuencias de inundaciones a futuro, sin embargo no es una solución integral”, advirtió el elemento de la Semar.
Desde el pasado 25 de enero la Semar, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), puso en marcha en ambos ríos su plan de dragado para aumentar el caudal de desfogue de las corrientes en la entidad, mismo que afectó a 147 mil 476 personas según datos de Protección Civil.
Esto ocurrió luego de que en noviembre de 2020, el estado de Tabasco sufrió una serie de inundaciones por diversos desbordamientos de ríos a causa de las intensas lluvias y por el desfogue de la presa Peñitas, decisión del Gobierno federal que fue duramente criticada luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció haber optado por “inundar” zonas indígenas y pobres del estado para tratar de evitar mayores daños en la ciudad de Villahermosa.
En el estado de Tabasco viven más de dos millones de habitantes y 43 por ciento habita en zonas rurales.
Te recomendamos el podcast ⬇️