CHIHUAHUA. Desde el mes de julio, estudiantes del Colegio de Bachilleres dejaron de recibir la orden de pago de las becas del Bienestar por concepto de mil 600 pesos bimestrales, cuya política se implementó como apoyo universal a los estudiantes de preparatoria por parte del gobierno federal; los planteles afectados son el 1, 2, 3, 4, 8, 10, 21 y el SEA de la ciudad de Chihuahua.
En los sistemas de bachillerato como Cecyt , CBTIS y otras preparatorias centralizadas de la administración pública federal, sí recibieron este semestre el apoyo económico, con la excepción de que quedaron fuera los estudiantes con doble nacionalidad y sólo se otorgó a los mexicanos.
La cancelación de los recursos fue sin previo aviso porque no alcanzó el dinero para ellos, ya que no fueron priorizados dentro del esquema de recursos.
Lo anterior fue confirmado por el vocero de la Secretaría del Bienestar, Pedro Torres, quien indicó que los estudiantes del Cobach en la ciudad de Chihuahua quedaron fuera por un recorte presupuestario y hasta el momento se desconoce cuándo volverán a recibir dicho apoyo.
El funcionario Federal dijo que debido a insuficiencia presupuestaria no alcanzó el Gobierno Federal a pagarle a todos los estudiantes y sólo fue aquellos a quienes son indígenas o se encuentran en una zona con alto grado de violencia y pobreza.
Reconoció que por parte de la Secretaría del Bienestar no se informó a ningún estudiante ni padre de familia sobre dicho recorte de las becas Benito Juárez, destacando que la ciudad de Chihuahua es de las más afectadas en todo el Estado.