Este 14 de febrero Día del Amor y la Amistad o de San Valentín es una fecha que está relacionada con la Feria Tabasco; en 2019, el Pleno del Congreso de la LXIII aprobó la iniciativa que proponía a la máxima fiesta como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
El Decreto que declaraba al evento como tal fue publicado el 6 de marzo del mismo año, y recordó que primero fue una Exposición Regional celebrada por primera vez en 1880 en la Casa de la Piedra, lugar donde actualmente se encuentra el recinto legislativo local.
En aquella ocasión se privilegió a los artistas y artesanos tabasqueños, con el paso del tiempo se convirtió en una tradición. La festividad se encuentra dentro de las ferias más importantes del país, con actividades como el desfile de carros alegóricos y la elección de la Flor de Oro, además, muestras ganadera, artesanales y gastronómicas.
Te puede interesar: Adán Augusto inaugurará la Feria Tabasco 2023 (Video)
De esta manera quedaron establecidas las bases para su salvaguarda, preservación y difusión, así como la integración de una Junta de Gobierno y un Comité Organizador, las funciones de estos, los lineamientos generales para el funcionamiento de la Feria.
¿Qué es un Patrimonio Cultural Intangible?
El Patrimonio Cultural Inmaterial o Patrimonio Vivo es la práctica expresiones, saberes o técnicas, transmitido por las comunidades de generación en generación, indica la Unesco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Además, en 2013 en la Conferencia General del organismo aprobó la Convención para la Salvaguardia de los elementos inmateriales, un acuerdo firmado por 158 países en el que se comprometen a trabajar en favor de estos para preservarlos.
Lee más: Feria Tabasco: Prohibirán venta de alcohol en imposición de bandas
Las tradiciones culinarias, artes del espectáculo, juegos tradicionales, rituales, actos festivos, entre otros, son parte del concepto, de acuerdo al sitio: https://patrimonioculturalyturismo.cultura.gob.mx/. Todas estas expresiones las encontramos en la Feria Tabasco.
Cabe señalar que en la época prehispánica los pueblos de Cimatán, Xicalango y Acalán fueron puntos de encuentro entre mercaderes de la ruta comercial de los mayas y aztecas, lo que puede ser considerado un antecedente de lo que es hoy la festividad. En esas reuniones se mezclaba los comercial con lo religioso.