Recurren enfermos a homeopatía por crisis

La homeopatía es tan buena como la medicina tradicional

Por Ruth Pérez El Heraldo de Tabasco

  · jueves 2 de noviembre de 2017

Las sustancias utilizadas en la homeopatía no crean efectos secundarios, aseguran especialistas

La crisis económica que se vive en el país, y en Tabasco, ha orillado a que la población recurra a homeopatía para tratar sus padecimientos.

El médico homeópata Nelson Rodríguez Mendoza señaló que en Tabasco ocho de cada 10 personas con enfermedades crónico-degenerativas recurre a la medicina homeopática, una opción pues además de ser curativa es preventiva.

“Es bastante concurrida porque los tratamientos son muy caros y llega un momento en que el paciente no le alcanza”, indicó.

De acuerdo al médico, la homeopatía es tan buena como la medicina tradicional, teniendo como ventaja que las sustancias utilizadas en la homeopatía no crean efectos secundarios como sucede con las medicinas de patente.

“En medicina homeopática el medicamento más caro cuesta 150 pesos y es para cataratas”, ejemplificó.

En la entidad existen unos 20 médicos homeópatas y en el país solo en dos instituciones de educación tiene formación homeopática, ubicadas en la Ciudad de México, las cuales son el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Escuela de Homeopatía (privada).

“Cuando no se tiene un buen control de esa enfermedad va a afectar otros órganos al ser un padecimiento sistémico inflamatorio, por lo que es necesario tener un buen control y es algo que cuenta mucho trabajo”, explicó.

Rodríguez Mendoza abundó que llega un momento que los niveles de azúcar en pacientes diabéticos no disminuyen, y los medicamentos de patente obliga al páncreas que produzca más insulina, pero este está agotado.

TEMAS