Monterrey. El Cabildo del municipio metropolitano de San Nicolás de los Garza aprobó prohibir los “shows denominados drag queens o travesti”.
El Reglamento de Espectáculos aprobado en su modificación, sustituye al que se encontraba vigente desde marzo de 2005, y ahora, establece en el artículo 95, fracción XXIV, que se prohíbe “realizar espectáculos en donde personas desnudas o semidesnudas realicen movimientos, bailes, danzan o caminen exhibiendo su cuerpo, así como los shows denominados drag queens y travesti”.
El reglamento, no sólo regula los eventos en espacios públicos, sino aquellos que se organizan para que el público, participando activa o pasivamente, mediante pago o gratuitamente, concurra a divertirse o a educarse, y todas las actividades deportivas, culturales y de esparcimiento; ya sea que se realicen en espacios abiertos y cerrados”.
Mientras tanto, surgieron las primeras protestas de rechazo a la medida del ayuntamiento de extracción panista y en primer lugar, el Colectivo Trans Monterrey expresó su preocupación ante esta decisión.
Nos preocupa la legitimidad que este reglamento da para violentar a las poblaciones LGBTIQ+. Sylvia Sofía, coordinadora del Colectivo Trans Monterrey
"A todas luces es una prohibición inconstitucional, que afecta los derechos de las poblaciones de la diversidad, en este caso a la libre expresión, pero que puede tener otras expresiones de violencia”, dijo Sylvia Sofía, coordinadora del colectivo.
Recordó que históricamente Nuevo León ha sido un estado violento con las poblaciones LGBTIQ+, especialmente con las mujeres trans.
- También puedes leer: De la ciencia al arte del drag queen: Gala Varo es la primera mexicana en RuPaul’s Drag Race
La regidora independiente Claudia Carranza, impulsó la reforma que fue aprobada con el argumento de permitir que los niños “tengan acceso a espectáculos donde personas semidesnudas realizan bailes o donde se presentan shows denominados drag queens y travesti en espacios públicos no solo puede confundirlos, sino también exponerlos a contenidos que no están preparados para entender”.
Según la edil, no se trata de estigmatizar ni discriminar a nadie, tampoco intenta coartar la libertad de expresión de los adultos o de quienes participan en estos espectáculos.
“Como sociedad responsable, tenemos el deber de asegurarnos de que los niños crezcan en un ambiente que les permita convertirse en adultos sanos, felices y emocionalmente estables. Los invito a reflexionar sobre esta propuesta, no como una restricción, sino como una acción de amor y protección hacia nuestros niños”, abundó.
El alcalde Daniel Carrillo consideró que se trata de “una proposición interesante válida, que bueno que ahora integra a los reglamentos del municipio, ahí, esta convicción y esta visión, porque es de ustedes conocido que este gobierno una de las propuestas es crear la Secretaría de la Familia, que justamente lo que procura es la integración de todos los elementos familiares”.
El municipio de San Nicolás al norte de la zona metropolitana regiomontana canceló en 2023 el evento ‘Cuenti Drag’, que se llevaría a cabo en la Feria Internacional del Libro de Monterrey, por presuntas presiones de algunos grupos conservadores del estado que se mostraron en desacuerdo con la lectura de cuentos a niños por parte de drag queens.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ahora, activistas LGBTIQ+ preparan acciones legales para echar abajo la modificación al reglamento municipal, ya que, consideran que incurre en discriminación e incita a la violencia contra las personas de la diversidad sexual.
Sylvia Sofía señaló que tan sólo este año, en Nuevo León se ha registrado 6 transfeminicidios, una violencia que es reflejo de esta estructura histórica que ha existido en el estado desde siempre.