En el quinto mes del año no solo se festeja a 'mamá', también los 'estudiantes' tienen un día conmemorativo. El 23 de mayo se resalta la importancia de la educación, pero te has preguntado ¿por qué?
Cada 23 de mayo se celebra en el país el Día del Estudiante, con el objetivo de resaltar el valor que tiene la educación y el rol importante que tienen los estudiantes en México.
Lee más: Dos proyectos de jóvenes tabasqueños ayudarán a la agricultura y a prevenir el cáncer
De acuerdo con el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), este día no es festivo, por lo que se mantendrán las clases en su rutina tradicional, sin embargo, algunas instituciones realizan eventos para celebrar el día.
Esta fecha fue acreditada derivado de una manifestación en 1929, por parte de los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"La Universidad Nacional de México, había pasado desde su fundación en septiembre de 1910 por toda clase de peripecias a causa de la inestabilidad política y de la penuria económica del país. Hasta 1929 fue regida por su Ley Constitutiva que había instituido como jefe de la Universidad al Ministro de Instrucción Pública y como gobierno de esta nueva Institución al Consejo Universitario y al Rector, quien sería nombrado por el presidente de la República para uno o más trienios", señala la historiadora Renate Marsiske, Investigadora titular en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE)
Te puede interesar: Alumno golpea violentamente a su profesor en plena clase y genera indignación (Video)
Los estudiantes exigían la autonomía de lo que hoy es la universidad con mayor prestigio en México.
El 23 de mayo de 1929 los estudiantes fueron agredidos violentamente por elementos de la policía. Los hechos tuvieron lugar en la División de Derecho, motivo que desencadenó protestas serias.
Las manifestaciones fueron fructíferas, puesto que después de dos meses se alcanzó el objetivo por el cual los alumnos apelaron.
Es así, como cada 23 de mayo se conmemora el movimiento estudiantil.