Luego de pasar 24 horas detenidas, la noche de este lunes fueron liberadas 32 mujeres y un menor de edad que estaban detenidas desde la tarde del domingo, tras participar en una manifestación en Irapuato, Guanajuato.
Cerca de las 20:30 horas fueron liberadas las primeras cinco personas, todas menores de edad, y casi dos horas después salieron otras 28 personas, quienes de inmediato abrazaron a sus seres queridos, que ni un solo momento se retiraron del lugar, ni dejaron de exigir su libertad. Finalmente, se realizó un pase de lista de las personas que estuvieron detenidas.
Las mujeres, en su mayoría pertenecientes a colectivos feministas, fueron detenidas por la Policía Municipal de Irapuato, que presuntamente las agredió, y puestas a disposición del Ministerio Público.
En los videos que se difundieron en redes sociales, se puede observar cómo las uniformadas se encuentran deteniendo a las civiles mediante el uso de la fuerza.
Cabe destacar que una reportera de El Sol de Irapuato, quien estaba cubriendo la marcha también fue agredida luego de que una oficial la tomara del cuello para someterla, por lo que también hubo agresiones hacia personal de medios de comunicación.
En la protesta realizada el domingo, los manifestantes exigían justicia para la víctimas de víctimas de asesinato, feminicidio y desaparición forzada.
En un principio, elementos municipales se quedaron resguardando desde lejos durante varios minutos, pero de pronto comenzaron a correr hacia las manifestantes y fue entonces que comenzaron las agresiones físicas.
Publicado originalmente en El Sol de Irapuato