La presencia de grandes bloques de hidrocarburo, de metro y medio de largo por 50 centímetros de ancho, causó desconcierto en las costas del puerto de Coatzacoalcos y obligó la presencia de personal de la Secretaría de Marina para determinar la causa del fenómeno en las playas.
Algunos bloques fueron ubicados en la zona costera del puerto, a la altura de la colonia Playa Sol, hasta la comunidad Barrillas, donde la marea los arrojó luego de flotar en las aguas del Golfo de México.
Personal de Marina se limitó a señalar que pueden provenir de un gran derrame, pues solo así se forman bloques de estas dimensiones.
El único derrame de hidrocarburos en el Golfo de México que se recuerde, de grandes dimensiones, se dio hace siete años en las costas de Louisiana, Estados Unidos, pues un promedio de 800 mil litros diariamente salían hasta que lograron contenerlos.
Otra presunción se centra sobre el derrame en Las Choapas, que desde hace ocho meses Petróleos Mexicanos (Pemex) intenta contener sin éxito y podría haber ya alcanzado las costas del Golfo de México, aunque, de acuerdo con la empresa del Estado, fue menor y producto de actos vandálicos en algunos pozos petroleros.
Los derrames de hidrocarburos que habían alcanzado las costas del puerto y hasta ahora, llegaban en pequeños grumos o manchas de crudo, pero es la primera vez en que arriban a las playas enormes bloques de hidrocarburo sólido.