Por Ruth Pérez
Contar con un completo esquema de vacunación de la hepatitis Ay B, mantener una adecuada higiene personal al preparar alimentos,evitar las relaciones sexuales sin protección, así como el uso dejeringas infectadas, son las principales medidas que puede aplicarla población para prevenir la transmisión de la enfermedad quesigue siendo un problema de salud pública.
Este 28 de julio es el “Día Mundial contra la Hepatitis” ylos organismos internacionales reconocen la enorme carga dehepatitis víricas, la Asamblea de la Salud adoptó en 2010 laresolución WHA63.18, en la que se defiende un enfoqué integral dela prevención y el control de estas enfermedades
La Secretaría de Salud de Tabasco reportó tres casos dehepatitis tipo B de los 297 registrados en todo el país de estepadecimiento inflamatorio del hígado, causado generalmente porun virus.
Las variedades A, B y C son las más comunes; la primera setransmite principalmente por falta de higiene, al comer con lasmanos sucias o en sitios contaminados. En 2013 en Tabasco se tuvoel reporte de 235 casos y en el 2017 se tiene un acumulado trescasos, incidencia que va a la baja.
Para prevenir la enfermedad, la dependencia mantiene un programapermanente de vacunación en los centros de salud del estado, la tipo A puede prevenirse lavándose las manos antes de comer ydespués de ir al baño, y desinfectando las frutas y verduras quese van a consumir.
La hepatitis B se transmite por la exposición a sangre y otroslíquidos corporales infecciosos, y mediante relaciones sexualescon múltiples parejas sin el uso del condón; también de la madreinfectada a la criatura en el momento del parto.
La tipo C se transmite casi siempre por exposición a sangrecontaminada, cuando se practican transfusiones de sangre en lugaresinsalubres, por usar inyecciones e instrumentos contaminados, asícomo por el consumo de drogas inyectables; hasta el momentodestacó, no se tiene reportado de casos en Tabasco.
Actualmente, en México el 57 por ciento de los casos decirrosis hepática y 78 por ciento de los cánceres de hígadoderivan de infecciones de virus de la hepatitis B o C; es latercera causa de muerte en hombres y la séptima en mujeres.
El exhorto es a la población a que cuide su salud y, en caso depresentarse fiebre, coloración amarillenta en la piel y los ojos,la persona debe acudir de inmediato a la unidad médica máscercana para recibir atención.