LEÓN. Guanajuato es hoy la sexta economía de México, exporta más de 25 mil millones de dólares, cuenta con el mejor sistema de salud y presenta avances importantes en cobertura de educación media superior y superior, reviró el gobernador Diego Sinhue Rodríguez al señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia mañanera de ayer aseguró que le preocupa la seguridad en ese estado, pues es el que más homicidios dolosos registra.
"No basta sólo con el crecimiento económico. No es nada más buscar el bienestar material... Hay que buscar el bienestar en lo social, en lo espiritual, porque Guanajuato es de los estados con más crecimiento económico en los últimos tiempos, donde se han instalado plantas para producir automóviles o autopartes, sin embargo, padece el problema de la violencia", dijo el Presidente al informar sobre la situación de la seguridad en el país.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Puso como ejemplo que el miércoles, uno de los días con menos homicidios en lo que va del año, Guanajuato tuvo la mayor cantidad de asesinatos, con ocho de los 57 contabilizados, y aseguró que este problema se debe a que desde el gobierno estatal se permite operar a las bandas del crimen organizado.
En respuesta, Rodríguez Vallejo señaló que en los 25 meses que lleva al frente de Guanajuato han llegado dos mil 350 millones de dólares en inversión extranjera, como la que hizo Toyota, con 170 millones de dólares; Purina, con 160 mdd, Volkswagen, con 233 mdd; MABE, con la contratación de mil empleados, y Pirelli, con 500 fuentes de trabajo creadas.
"Ya no exportamos 300 millones de dólares, sino 25 mil millones de dólares al año; ya no somos el último lugar en educación superior, llegó la UNAM y está construyendo otra escuela en San Miguel de Allende; tenemos al Instituto Politécnico Nacional y al Tec de Monterrey”, dijo enérgico el mandatario local sobre el crecimiento de la oferta educativa.
Destacó que la Universidad de Guanajuato ha crecido, que en León se han construido 18 preparatorias tradicionales y militarizadas, institutos tecnológicos, escuelas politécnicas y toda una red educativa al grado que hoy egresan de Guanajuato más ingenieros que en Nuevo León o Jalisco, y anunció que 20 mil estudiantes guanajuatenses irán al extranjero a prepararse.
Diego Sinhue Rodríguez afirmó que Guanajuato ofrece, además, trabajo a los estados vecinos, pues 20 por ciento de la población no es nativa de la entidad.
También señaló que se mejoró la producción agrícola con tecnología y por ende ya no se depende de los cultivos de temporada.
También presumió que Guanajuato cuenta con el mejor sistema de salud del país y eso se traduce en salvar vidas.
“Guanajuato es de los estados que tienen menor tasa de letalidad de Covid-19 y eso se debe a que hubo un crecimiento económico, derrama económica, pago de impuestos y el estado le ha podido invertir a sus clínicas y hospitales”, dijo el mandatario durante la inauguración de la Prepa Tec, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, en León.
“Hace 30 años éramos de los estados más pobres, éramos el último lugar en la educación media superior, éramos de los últimos lugares en el sistema de salud, éramos un expulsor de mano de obra; millón y medio de guanajuatense salieron porque no había oportunidades”, expresó.
"Hoy me toca responder al centro, que en Guanajuato estamos de pie", aseveró el el jefe del Ejecutivo local.
Guanajuato aporta 4.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que lo coloca como la sexta economía del país, de acuerdo con las mediciones del Inegi.
Sin embargo, es el primer lugar nacional en homicidios dolosos con tres mil 821 de enero a octubre, cifra que rebasa en 32 por ciento el registro del año pasado, por lo que 2020 es oficialmente el año más violento en el estado.
Esto no parece detener la llegada de capitales, pues cinco empresas trasnacionales inyectaron grandes sumas de dinero, a pesar de estar ubicadas en un zona insegura, como lo es el corredor Industrial. Con información de Juan Pablo Reyes