Frontera norte, el sitio más peligroso para migrantes

La línea divisoria entre México y Estados Unidos es considerada por la OIM como la más letal del continente para indocumentados

Roxana González | El Sol de México

  · jueves 6 de febrero de 2020

Cada año, miles de migrantes arriesgan la vida intentando cruzar sin documentos por el Río Bravo, que divide a México con EU / AFP

El año pasado murieron 497 personas que intentaron cruzar de manera ilegal la región fronteriza entre México y Estados Unidos, el cual es el sitio más peligroso para los migrantes en todo el continente Americano, advirtió la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la cual señaló que entre 2014 y 2019 suman dos mil 403 indocumentados fallecidos en esta zona.

La mayor parte de las muertes, de acuerdo con datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por su sigla en inglés), se registraron en las aguas del Río Bravo/Río Grande donde 109 personas, en su mayoría centroamericanos, perdieron la vida en 2019.

Van cinco mil migrantes deportados: AMLO

Esta cifra representa un aumento de 26 por ciento respecto a las 86 muertes registradas en 2018. El afluente corre entre Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

La segunda zona de cruce con más migrantes muertos fue la del desierto de Arizona, donde 171 personas perdieron la vida el año pasado, un aumento de 29 por ciento en comparación con las 133 muertes documentadas en esta zona en 2018.

En el caso de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en promedio un connacional pierde la vida cada día en el intento por cruzar, ilegalmente, la frontera norte hacia Estados Unidos. La cifra desde 2004 ya supera los cinco mil muertos.

“Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro”, afirmó al respecto el director del Centro de Análisis de Datos de la OIM (OIM-GMDAC), Frank Laczko.

Foto: Cortesía | @CPBArizona

También destacó que la pérdida de vidas humanas nunca debe naturalizarse ni tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular.

Las cifras de a OIM destacan, que, en total, al menos unas 800 personas perdieron la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos en diferentes rutas migratorias en el continente en 2019, convirtiendo a ese año en uno de los más fatales.

Los registros compilados de datos oficiales de los gobiernos y también de informes periodísticos y de organizaciones no gubernamentales, indican que esta constituye la cifra más elevada de muertes documentadas en esta región desde que la OIM empezó con el registro hace seis años. Más de tres mil muertes fueron registradas en las Américas desde 2014.

ABREN ESTACIONES MIGRATORIAS A LA CNDH

El Instituto Nacional de Migración (INM) abrió las puertas de la Estación Migratoria Siglo XXI, en Tapachula, Chiapas, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), quienes visitaron y supervisaron las condiciones de alojamiento de las personas migrantes.

Los funcionarios de la Comar y de la CNDH visitaron las secciones de hombres y mujeres, donde dialogaron con la población que se encuentra en estas instalaciones. Además, dice el INM se brindó asesoría y orientación jurídica sobre trámites migratorios principalmente a nacionales haitianos y hondureños.

La quinta visitadora de la CNDH, responsable del Programa de Atención a Migrantes, Elizabeth Lara Rodríguez, estuvo acompañada por el coordinador de la sede en Tapachula del mismo organismo, Romeo Octavio Ramírez Utrilla.

En este encuentro, representantes del INM y la Comar informaron que derivado de las medidas cautelares emitidas por la CNDH en favor de personas solicitantes de refugio en la Estación Migratoria Siglo XXI, se resolvió la situación jurídica de 75.

Con información de Carlos Lara