De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) el 5 de agosto de 2023, en dos acciones distintas de verificación en Oaxaca fueron localizados más de 200 migrantes, que eran transportados en camiones de carga.
Con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la entidad señalada, rescató a 265 indocumentados que viajaban en dos vehículos tipo Torton, conducidos por mexicanos, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes junto con la unidad.
Lee más: Rescatan a 491 migrantes retenidos en el municipio de Yehualtepec, Puebla
Los camiones fueron detenidos por inspección reglamentaria en Oaxaca de Juárez, localizando personas extranjeras que no pudieron acreditar su estancia legal en el territorio mexicano.
"Viajaban 191 núcleos familiares, 26 menores no acompañados y 48 adultos solos", señaló el instituto.
En el primer escenario, participaron agentes federales de migración del INM y de la SSPC, quienes se encontraban en filtro de revisión sobre la carretera Rivera del Río Atoyac, frente al Instituto Tecnológico de la demarcación citada.
En dicha acción, hallaron a 118 personas, quienes se encontraban en condiciones de aglomeración, sin agua y alimentos.
Los migrantes son originarios de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, donde se localizaron más de 10 menores de edad.
"Se contabilizaron 77 núcleos familiares procedentes de Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, así como 14 menores no acompañados y 27 adultos solos", informó el INM.
La segunda acción se realizó en el Periférico, a la altura del Parque del Amor, ubicando un vehículo con 147 extranjeros de nacionalidad hondureña, guatemalteca y salvadoreña.
"En esta unidad se contabilizaron 114 núcleos familiares; 12 menores de edad no acompañados y 21 adultos solos", detallaron las autoridades.
Te puede interesar: Más de 80 migrantes de Egipto, Ecuador y Honduras fueron abandonados en Veracruz
Cabe destacar que el INM notificó que pese a las condiciones insalubres en que eran transportados, todos se encuentran en buenas condiciones de salud.
En ambos casos, las autoridades trasladaron a los núcleos familiares a distintos albergues en Oaxaca, donde permanecerán mientras se llevan a cabo los trámites migratorios correspondientes.