La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, confirmó que hay ocho comunidades que se mantienen incomunicadas en Mixtla de Altamirano tras el derrumbe ocurrido durante el sábado pasado.
En conferencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez expuso que el domingo acudieron geólogos de la Secretaría a su cargo a verificar el punto y, aunque hay dos viviendas cercanas, ya no estaba ocupadas, por lo que no hay población en riesgo.
Explicó que los expertos recomendaron que no inicie con el movimiento de tierra porque se mantiene endeble.
"El camino está tapado, tenemos ocho comunidades incomunicadas. Estamos trabajando con las instancias técnicas para ver cuáles son los pasos a seguir. Los geólogos han recomendado que no se empiecen los movimientos de material por lo endeble que está el punto, el quitar material implica que pudiera bajar, entonces eso está deteniendo un poco”. señaló Osorno.
La secretaria de Protección Civil refirió que se mantendrá la coordinación entre las distintas áreas para poder llevar a cabo las acciones necesarias y agilizar la atención y abrir el paso lo más pronto posible.
Subrayó que no hay personas lesionadas debido a que anteriormente ya se había registrado un derrumbe, lo que permitió acordonar el área antes del evento mayor.
“Pensamos que ya había ocurrido un desprendimiento porque ya estaba acordonado y eso permitió que pudieron estar pendientes, no tenemos personas lesionadas. Lo único que teneos son dos viviendas cercanas no comprometidas estructuralmente pero sí cercanas y que ya estaban desocupadas”.
¿Qué localidades de Mixtla de Altamirano fueron afectadas?
Entre las localidades incomunicadas están Zacaloma, El Terrero, Atlahuixia, Tlacuazinga, Tecolotla y Mangotitla, pues se trata de un camino que va de la cabecera de Mixtla de Altamirano a ocho localidades, de ahí la necesidad de recuperar el paso.
“No tengo el número exacto de cuántas familias están afectadas, pero sí es una vía dentro del municipio importante, hay un paso peatonal, pero sabemos que eso no recupera la comunicación en tanto que es necesario mantener el abasto principalmente. Estamos pendiente de eso y si pasan los días tendremos que hacer algunas operaciones para introducir abasto particularmente insumos de asistencia”, añadió.
Agregó que se está coordinando con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para poder analizar las alternativas en la zona.
Nota publicada en Diario de Xalapa