VILLAHERMOSA. La Estrategia de Intervención Local de Salud Comunitaria en Tabasco presentada ayer por la secretaría de Salud, la del Bienestar y el gobernador, incluye acciones que significan “regresar a algo que hace mucho tiempo que desapareció”, dijo el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz.
“El Presidente ha dado la instrucción de que trabajen la Secretaría de Salud, de Bienestar y de Agricultura para que en todas las comunidades del país haya comités para que orienten a las familias sobre temas como la alimentación o practicar deporte, que son acciones que regresan, puesto que hace años se venían realizando, pero se fueron quedando en el olvido", dijo el munícipe.
De hecho, el propio subsecretario de Salud estatal, Leopoldo Gastélum Fernández, así lo reconoció y afirmó que no hay una inversión de recursos como tal, pues se tomarán para trabajar los recursos, humanos y económicos con que ya se cuenta. “La idea es retomar lo que nosotros veníamos haciendo hace muchos años, que es la participación comunitaria”.
"No vamos -dijo- a construir más centros de salud, no vamos a construir otras cosas; es con el miso personal, nomás retomar lo que veníamos haciendo hace muchos años".
Tras varias horas reunidos con la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, y el gobernador Adán Augusto López Hernández, la mayoría de los ediles no salieron muy convencidos de palacio de gobierno y no se detuvieron para declarar sobre los posibles beneficios, pros o contras del programa presentado.
El municipio de Centro, la capital del estado, registra ocho mil 563 casos positivos de Covid-19 hasta el momento y el presidente municipal descartó que la población pudiera regresar al confinamiento. "No, yo creo que confinarse no es ya lo que tenemos que hacer. Ahora se tiene que aprender a convivir con esto y buscarle la forma".
Te recomendamos el podcast ⬇️