En los últimos tiempos, como herencia colonial se siguen padeciendo los conceptos racistas, que ha causado que los propios indígenas se sientan avergonzados de su cultura, afirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
La discriminación a lo indígena proviene de todas las clases sociales, y hasta de los hombres más ilustrados y de mayor nivel académico, Al participar en el evento conmemorativo de la Victoria de Chakán Putum, el mandatario aseguró que durante este gobierno, los pueblos indígenas son los que más atención tienen a través de los programas de apoyos para el bienestar.
“En la actualidad persisten expresiones racistas; en 2007, un maestro de economía del INTAM y para ese entonces, secretario de Hacienda, escribió el artículo ‘No tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre’. En 2015, el actual director del INE se mofó de la forma de comunicarse de uno de ellos: ‘había uno, no te voy a mentir, te voy a decir como hablaba’, y comenzó a burlarlo”.
El presidente añadió que la regeneración del país sólo podrá darse si se fortalecen los valores, mismos que se conservan en las comunidades indígenas y las familias de México. “Las familias indígenas, pese a todo, conservan tradiciones, costumbres y razones comunitarias”, dijo.23
Al dirigirse al presidente de Bolivia, Luis Arce, añadió: “Bolivia es el ejemplo a seguir en este importante asunto. En Bolivia, luego de dictaduras y regímenes autoritarios, llegó a la presidencia un indígena y cambió la realidad por una forma de vida fincada a la igualdad y el progreso con justicia”.