Luego de permanecer varados por más de 10 horas debido al bloqueo en el puente Zacatal de Ciudad del Carmen, automovilistas confrontaron a los jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Carmen (Unacar), en reclamo por la obstrucción de la vialidad, lo que les impidió llegar a sus destinos.
Alrededor de las 4:15 de la tarde, y al grito de “¡secuestradores, son unos secuestradores!”, decenas de automovilistas visiblemente molestos recriminaron a los manifestantes por mantener cerrado el paso y mantenerlos varados por horas bajo los intensos rayos del sol.
“¡Secuestradores! ¡Secuestradores de pueblo! ¡Así educaron a los alumnos de la Universidad del Carmen! ¡Secuestradores! ¿Dónde están los Derechos Humanos?”, eran algunas de las consignas que los inconformes, entre los que había adultos mayores y niños, gritaban a los jubilados, quienes replicaban que estaban siendo amenazados.
Te puede interesar: Jubilados de UNACAR cierran puente El Zacatal en Ciudad del Carmen
“tomen el Palacio Municipal, Gobernación, algo que afecte, a los policías, a la Guardia Nacional, porque están afectando al pueblo; piensen en las familias, en los viejitos, en los niños que están en los carros, en la gente enferma; piensen por favor en las familias, ¡qué bárbaro!”, reiteraban los conductores.
“No estén perjudicando, no se ponen a ver que traemos niños chiquitos y recién nacidos, hay adultos mayores, ¿qué culpa tenemos nosotros de que no les paguen a ustedes? Vayan a pelear con la rectora; quieren justicia cometiendo una injusticia”, exclamaban.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Uno de los afectados dijo: “Yo no sé por qué la justicia no les ejerce, porque eso es una transgresión a la ley; está prohibido tapar las vías de comunicación federales. Vayan donde tienen que ir, no perjudicando aquí a nosotros”. En respuesta, los manifestantes vociferaron palabras altisonantes. Elementos de la Policía Estatal sólo observaban e intentaban mediar el diálogo.
Tras lo anterior, los bloqueadores permitieron el paso durante 15 minutos primero a los automovilistas que pretendían salir de Carmen, y posteriormente a los que buscaban ingresar les dieron el mismo lapso de tiempo.
“Queremos que nos paguen lo que nos corresponde”
Respecto a las demandas de los jubilados, la petición es muy simple: Que la Unacar les pague lo que les corresponde; así lo expresó uno de ellos al señalar que “lo que estamos aquí peleando todos los que estamos en esta protesta es simple y sencillamente que nos paguen lo que nos deben y que nos corresponde”.
Respecto al riesgo al que se exponen por mantener bloqueada una vía federal, señalaron que es un riesgo que tienen que correr, pero que de no ser así, las autoridades hacen oídos sordos a sus demandas: “Es que si no se presiona en esta forma nunca van a dar solución a nuestro problema; ya nos han engañado tres veces”. Piden la presencia de la rectora.
Los protestantes entonaron el himno campechano exigiendo la presencia de un representante del gobierno del estado para tomar acuerdos; acción respaldada por una de las turistas afectadas por el bloqueo, quien pidió la presencia de la gobernadora Layda Sansores: “Venga por favor, es un caos aquí en el puente Zacatal; los maestros jubilados les están pidiendo el pago. Por favor, nosotros de turistas de verdad queremos que venga; nosotros tenemos que viajar a otro estado y podemos tener un accidente por su culpa”.
Hasta el momento y de acuerdo a información de Caminos y Puentes Federales (Capufe), el bloqueo se mantiene, sin que se tenga un tiempo estimado de apertura; la dependencia refirió que estará informando a través de sus redes sociales y el 074 cualquier novedad al respecto.