Un total de 231 migrantes extranjeros que se encontraban al interior de un contenedor metálico adaptado en la caja de un tráiler fueron liberados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Puebla.
De acuerdo al reporte emitido por las autoridades migratorias, el lunes 14 de agosto de 2023 a las 22:00 horas se sometió a inspección una unidad de carga pesada, localizando a 230 personas migrantes de nacionalidad guatemalteca y uno de El Salvador.
Lee más: Serían más de 13 los cuerpos hallados en Poza Rica, aclara Fiscalía de Veracruz
El tráiler circulaba por la autopista México-Puebla en el municipio de Tlaltenango, demarcación donde agentes de seguridad detuvieron al conductor para realizar la inspección del camión.
Las autoridades se alertaron al escuchar golpes y gritos en la parte trasera del vehículo, por lo que procedieron a abrir una de las puertas, quedando expuesta una compuerta donde se pudieron ver niñas y niños sostenidos por adultos.
"Agentes Federales de Migración comprobaron que al interior del compartimento eran trasladados sin alimento y ventilación", detalló el instituto.
En su totalidad fueron rescatadas 84 mujeres y ocho hombres adultos, además de 120 menores acompañados, 18 adolescentes no acompañados originarios de Guatemala y un hombre de El Salvador.
Te puede interesar: Hallan docenas de cadáveres en casas del crimen organizado en Veracruz
Finalizado el aseguramiento de los migrantes, los núcleos familiares y los menores de edad no acompañados fueron trasladados al Albergue Provisional de Procesamiento y Canalización de la señalada demarcación.
Para deslindar responsabilidades, el conductor y su acompañante fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.