El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arribó a la zona de glorieta de la Cabeza Maya, en donde los integrantes de la Sección VII del SNTE-CNTE Chiapas esperaban su arribo a fin de intentar dialogar con él.
Allí, los manifestantes se arremolinaron alrededor de su camioneta para entregarle un documento en el que plasmaron una serie de demandas laborales; previamente, representantes de la Secretaría de Gobernación (Segob) ya habían sostenido un diálogo con sus líderes, en donde se comprometieron a formar una mesa integral a fin de darle solución a sus peticiones.
Lee más: Protestan docentes previo a la Cumbre de Migración en Palenque
A su paso por el contingente, el primer mandatario se detuvo y bajó el cristal del vehículo en que viajaba para recibir el documento, mismo que firmó de recibido, y continuó su marcha. Poco a poco los maestros se fueron marchando.
El presidente encabezará la Cumbre Migratoria denominada "Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar, en donde participarán representantes de Colombia, Cuba, El Salvador, Honduras, Haití, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Belice, Costa Rica y Panamá.
Ante este evento, la Policía Estatal mantenía resguardados los alrededores de la ciudad, mientras que la Guardia Nacional se encarga de la vigilancia en las arterias que conducen a la Zona Arqueológica de Palenque.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El encuentro se prevé que inicie alrededor del medio día, hora en que los medios podrán tener acceso. En tanto, diversas autoridades continúan su traslado hacia el lugar.
Este evento ocurrirá mientras México y Centroamérica afrontan un flujo migratorio "sin precedentes", como advirtió la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) el mes pasado.
Con esta cumbre, López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.