En medio de protestas de policías que exigían su destitución, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ratificó como Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana a Marcela Muñoz Martínez, y acusó que la manifestación está siendo politizada por el PRI y Movimiento Ciudadano.
¿Quién es Marcel Muñoz Martínez?
Originaria de León, Guanajuato, Marcela Muñoz Martínez fue nombrada como titular de la Secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) de Campeche desde el inicio de gobierno de Layda Sansores.
Antes de ser titular de la SPSC en Campeche, Muñoz Martínez ocupó varios cargos públicos en Michoacán desde 2010, tal como directora de Proximidad Social y de Atención a Víctimas de la Policía de Morelia.
Lee más: Cientos marchan en Campeche exigiendo renuncia de Sansores tras motín en penal
También fue terapeuta del Centro de Atención a Víctimas del Delito de la entonces Procuraduría General de la República (PGR); jefa del Departamento Técnico del Cereso de Sahuayo; comisionada en la dirección de Cárcel Abierta en el Cereso David Franco Rodríguez, y dirigió el programa de Salud y Desarrollo Social de la Secretaría de los Jóvenes en Michoacán.
Estuvo casada con el periodista Arturo Bravo Esquerra, con quien procreó dos hijos: Samantha y Arturo, ambos con cargos dentro del gobierno del estado: Samantha dirige la policía de Ciudad del Carmen, y Arturo es vicefiscal general de la Fiscalía de Justicia de Campeche, cuyo nombramiento fue considerado como nepotismo, lo cual rechazó la gobernadora.
Muñoz Martínez cuenta con estudios en la licenciatura de psicología, así como dos maestrías y una serie de diplomados, talleres y seminarios en materia de seguridad, de lo que se desprenden los títulos de licenciada en Psicología Educativa, maestra en Psicología Familiar, y en Seguridad y Políticas Públicas.
Otro de los cargos que ocupó fueron los de: directora general de Seguridad en la alcaldía Álvaro Obregón (CDMX); suboficial de la Policía de Morelia; directora de Unidad y Atención a Víctimas.
Cabe recordar que el conflicto inició desde la noche del pasado miércoles cientos de personas salieron a las calles de Campeche para exigir la renuncia de Layda Sansores y Marcela Muñoz, mientras que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) reclamaron la destitución de Antonio Sardán Solís, director de la corporación, por enviar a policías de la división "Mujer Valiente" al reclusorio sin informarles sobre el operativo para el traslado de reos y sin el equipo necesario, y en donde fueron recibidas con piedras, palos y machetes, además de sufrir abusos durante el operativo.
Por lo anterior, policías se mantienen en paro desde el 16 de marzo, fecha en la que tomaron las instalaciones de la SPSC.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Fue el martes cuando la titular de la corporación compareció ante la Comisión de Seguridad y la Junta de Gobierno y Administración del Poder Legislativo Estatal en donde aseguró que el operativo en el Cereso San Francisco Kobén fue "exitoso" y que ni elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni de la Guardia Nacional (GN) participaron al tratarse de un penal estatal.
En la misma comparecencia se confirmó que más de 20 policías fueron heridos durante el operativo, al igual que una decena de reclusos, y existen al menos 50 quejas de los agentes que presentan estrés postraumáticos por los hechos.
Pese a ello, la funcionaria se negó a renunciar, decisión que respaldó la gobernadora, quien en su programa "Martes del Jaguar", dijo que “Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana para que no haya confusiones".