Un ambiente tenso se vive este jueves 21 de marzo en la ciudad de Campeche, luego de que cientos de ciudadanos salieron anoche a las calles para pedir la destitución de la gobernadora Layda Sansores y su secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz. Lo anterior, derivado de haber arriesgado la vida de mujeres policías, al enviarlas sin equipo al penal de San Francisco de Koben, donde hace unos días se registró un motín, por lo que algunas de ellas fueron atacadas y abusadas.
Lee más: Layda Sansores ratifica a titular de seguridad en Campeche pese a protestas: quién es Marcela Muñoz
Debido a ello, la noche del miércoles cientos de personas se manifestaron en la capital de Campeche para exigir la renuncia de la gobernadora morenista Layda Sansores y la destitución de Marcela Muñoz Martínez, titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana. El conflicto se remonta a la noche del pasado viernes 15 de marzo se llevó a cabo un operativo en el citado penal, en el que 30 agentes de la policía estatal resultaron heridos.
En ese momento, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana informó que el operativo se realizó de forma exitosa y consistió en el traslado de ocho personas privadas de la libertad a otros centros penitenciarios cercanos. Sin embargo, la dependencia negó que se hubieran registrado decesos o que se hubieran efectuado disparos, a pesar de que de acuerdo a testimonios de familiares de las personas privadas de su libertad, hubo al menos 30 lesionados.
El pasado sábado 16 de marzo elementos de la Policía Estatal iniciaron un paro de labores para exigir la renuncia de Marcela Muñoz, secretaria de Seguridad Pública, y denunciar la falta de estrategia en el operativo. Cabe señalar que la gobernadora Sansores descalificó la petición de los inconformes de que acuda a dialogar con ellos.
“Marcela Muñoz Martínez es y seguirá siendo la secretaria de Seguridad, no se confundan. Es una decisión de Gobierno y no hay ninguna duda”, dijo este martes. Sansores también ha acusado que la protesta es manipulada y dirigida por partidos de la oposición que han enviado dinero, combustible y comida a los paristas. Tras las declaraciones de la gobernadora, las protestas añadieron a sus exigencias en las calles, también su destitución.
Por su parte, el diputado federal de Morena, José Luis Flores, quien ha criticado la manera en que la gobernadora manejó el asunto, participó en la marcha y denunció irregularidades en la Secretaría de Seguridad. “Ahora que logramos entrar a la policía, constatamos que está en pésimas condiciones, y que los millones de pesos que hemos aprobado no se ven reflejados, se les cobra de todo a los policías”, comentó.
Hay cuatro carpetas de investigación por los hechos: Fiscal
Por su parte, el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, informó que hasta el momento, se han iniciado cuatro carpetas de investigación por las lesiones que sufrieron tanto reclusos como policías estatales durante el operativo en el penal de Kobén. De igual manera y sin mayores detalles, refirió que se han enviado a la Fiscalía Anticorrupción del estado algunas carpetas de investigación, al tiempo que consideró que no hay riesgo de que agentes de la Policía Ministerial se unan a la protesta de los estatales.