Por Raquel May y César Solís
Al referir que las políticas migratorias del presidente deEstados Unidos, Donald Trump, no solo atentan contra los mexicanossino también en prejuicio de los migrantes centroamericanos, elComité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) advirtió unestancamiento de esta población en el estado, y por ende, undesequilibrio en diferentes campos laborales, debido a lacompetencia en la mano de obra.
Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la organización,expuso que Tabasco ha sido uno de los estados más utilizados comopaso de migrantes centroamericanos, sin embargo, ante lasdificultades que está interponiendo Trump en contra de todos losmigrantes latinos, estos podrían buscar la forma de convertir aesta entidad como su lugar de destino, ya sea temporal odefinitivo.
Lo anterior, explicó el activista, podría propiciar undesequilibrio en los campos laborales, derivado de la competenciaen la mano de obra foránea con la local, principalmente porqueTabasco es uno de los estados con más conflictos de desempleo.
“Lo que va a traer esto precisamente es competencia en la manode obra, ¿Por qué? Porque ellos al quedarse en Tabasco van areclamar empleos y pues de por si lamentablemente en Tabasco de loque adolecemos es de la creación de fuentes de empleo, entoncesseguramente impactará de manera más significativa, en cuanto a lacompetencia en lo laboral” acotó. IGUALES, LAS POLÍTICASMIGRATORIAS DE MÉXICO Y EU
Preocupa a organismos defensores de derechos humanos en lafrontera sur del país, la política migratoria actual delpresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debido a que enMéxico el Gobierno de la República ha actuado de manera represivay xenofóbica con los flujos de población flotante, principalmenteprovenientes de Centroamérica.
El director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías deCórdoba (CDH-FMC), Diego Lorente, manifestó que las propuestasmigratorias de Donald Trump y las implementadas por Barack Obama ysu efecto en México no es muy diferente, porque el anteriormandatario también financió la política migratoria de control enMéxico.
Dijo que Trump amenaza con asegurar a migrantes y deportarlos asus países de origen y eso es lo que México ha hecho desde hacemuchos años con las personas centroamericanas principalmente, porlo que el mensaje racista y xenofóbico del actual mandatario nogenera gran alarma.
Señaló que están a la expectativa por la manera como sepondrán a la práctica las medidas, porque no ven que haya uncambio muy significativo de la política migratoria respecto a laque implementó Obama.
Enfatizó que Estados Unidos desde hace años aporta recursoseconómicos a las autoridades mexicanas para el control de susfronteras, aunado al altísimo presupuesto que la federacióndestina al Instituto Nacional de Migración, todo destinado alaseguramiento y deportación de migrantes que ingresan de manerailegal al México.