El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó activamente en la cumbre migratoria que se celebró el domingo 22 de octubre de 2023 en Palenque, Chiapas. Durante su intervención, el mandatario abordó una cuestión crucial, la preocupación acerca de la elección de políticos xenófobos en diferentes regiones del mundo.
Lee más: Bandas criminales lucran con el tema migratorio: Cancilleres
Petro subrayó que, ya sea en el norte, Europa o Estados Unidos, existe una mentalidad que a menudo se ve marcada por el temor a la diferencia. Esta percepción, según el presidente colombiano, puede dar lugar a manifestaciones de xenofobia y racismo en las sociedades de las regiones relativamente más prósperas y consumidoras del norte.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El presidente Petro destacó que se ha observado una tendencia en estas sociedades a elegir políticos de orientación xenófoba, en particular, aquellos que abogan por políticas de extrema derecha. Esta tendencia, según sus palabras, puede tener implicaciones significativas y negativas para el respeto de los derechos y la justicia en estas naciones.
La cumbre migratoria se desarrolló como un espacio de diálogo y cooperación internacional en el que participaron diversas naciones con el propósito de encontrar soluciones a los desafíos planteados por la migración en la actualidad.
Petro anunció un encuentro de presidentes de Latinoamérica para inicio del año en 2024 Bogotá, Colombia donde continuarán las pláticas iniciadas este domingo en Palenque, Chiapas. El mandatario manifestó que la conclusión del debate este día en México es un buen inicio para fortalecer las políticas públicas de los países involucrados en el tema migratorio.
Manifestó que hay una necesidad de un derecho internacional " hoy afectado por una violación de derechos migrantes sistemática". Detalló que la migración de miles de personas que llegan a los estados Unidos experimentan racismo y xenofobia donde curiosamente la ciudadanía de aquel país elige políticos xenófobicos.
Puntualizó que se ha llegado a la conclusión de que los migrantes tienen derecho que al momento no han sido vulnerados en distintas situaciones a dónde llega. Indicó que la mejor medida para evitar la migración " es construir progreso, hay que librar la crisis climática y la pobreza".
Mencionar que Gustavo Petro de Colombia, y Nicolas Maduro fueron los únicos mandatarios un mensaje a los medios de comunicación. En ningún caso hubo oportunidad de realizar alguna pregunta. Misma situación se repitió en la conferencia de prensa con los cancilleres.