Y cuando parecía que el dios Poseidón 'la había librado' de la ira de los yucatecos, quienes exigían que su estatua, instalada en una playa de la ciudad puerto Progreso en el estado de Yucatán, fuera derribada por supuestamente desatar la ira de Chaac, lo que ocasionó afectaciones a causa de las lluvias registradas en días anteriores, ahora fue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la que determinó clausurar la efigie.
Lee más: Singular ofrenda: Yucateca agradece con galletas a Poseidón tras paso de Beryl
A través de un comunicado, la dependencia señaló que la estatua, cuya historia en el puerto yucateco se volvió viral en redes sociales, fue clausurada debido a que no muestra la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). La medida de seguridad se estableció debido a que la escultura se instaló en espacios de agua marina, a 25 metros de la línea de la costa, mar adentro de la playa conocida como El Playón.
Ante ello, inspectores de la Profepa en el citado estado del sureste mexicano impusieron los sellos de clausura total temporal de la obra; en tanto, la oficina de representación de Protección Ambiental de dicha entidad seguirá con el respectivo procedimiento administrativo para determinar las acciones procedentes.
Autoridades municipales de Progreso de Castro fueron las que colocaron la imagen del dios griego frente al Malecón Internacional de Progreso, ubicado en la colonia centro del citado municipio. Fue en días pasados cuando se desató la polémica por la colocación de la estatua que representa al Poseidón en aguas de Puerto Progreso, debido a que lugareños lo responsabilizaban de las afectaciones ocurridas en la entidad a causa de las lluvias, pues consideraban que el hecho había ofendido al dios maya de la lluvia, Chaac, lo cual desató su furia.
Por ello, usuarios de redes sociales habían iniciado una campaña para derrumbar la efigie, sin embargo no prosperó. Derivado de esta situación, muchos turistas se dieron cita en el lugar en el que se ubica la estatua para tomarse fotos; además, las redes sociales fueron inundadas de ingeinosos memes haciendo alusión a la guerra entre Poseidón y Chaac.
Incluso una yucateca identificada como Pilar Castillo Serrano, avecinada en el citado puerto, se volvió viral luego de que, tras el paso del huracán Beryl por la península sin causar ningún daño a pesar de los pronóstico, acudió ante la estatua del rival de Chaac para agradecer por su protección con una singular ofrenda de galletas globitos y bizcochitos.