Tribunal Electoral de Jalisco avala elección de gobernador y alcaldías de Guadalajara y Tlaquepaque

La ex candidata de Morena Claudia Delgadillo dijo que este martes dará a conocer su postura respecto a esta resolución

Víctor Chávez/ El Occidental

  · lunes 12 de agosto de 2024

Las elecciones en Jalisco, Guadalajara y Tlaquepaque no se repetirán según lo dado a conocer por el Tribunal Electoral de Jalisco. Foto: Captura de pantalla / video

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco resolvió a favor de Movimiento Ciudadano en la elección de gobernador de Jalisco y de la presidencia municipal de Guadalajara, ratificando los triunfos de Pablo Lemus Navarro y Verónica Delgadillo, respecitvamente.

Durante una sesión a la que citó apenas dos horas antes, la cual fue custodiada por policías antimotines y rejas para no dejar pasar a las partes, se ratificó también el triunfo de Laura Imelda, de Morena, en Tlaquepaque.

La resolución del Tribunal Electoral de Jalisco establece que la diferencia entre primero y segundo lugar fue mayor al 5 por ciento, por lo que no le aplica el artículo 41 constitucional.

Jalisco, el bastión que mantiene el MC pese a fuerza de Morena. | Foto: Fernando Carranza García / Cuartoscuro.com

“De los resultado se deduce que la votación válida en esta elección quedó en 3 millones 667 mil 673, si el partido MC tuvo un millón 626 mil 789 votos, representa el 44.25 por ciento y la coalición Sigamos Haciendo Historia por Jalisco un total de un millón 440 mil 024 que es el 39.17 por ciento. La diferencia de votos fue de 186 mil 765 votos, lo que en porcentaje representa una diferencia de 5.08 por ciento.

“Con independencia de que no se hayan acreditado las irregularidades alegadas por el actor, en cualquier caso las mismas no serían determinantes, toda vez que como ya se dijo la diferencia entre primero y segundo lugares fue superior al 5 por ciento que el artículo 41, base sexta párrafo cuarto de la Constitución federal”, puntualiza la ponencia de la resolución.

Por unanimidad de los magistrados electorales, confirmaron la legalidad y validez de la elección, así como el cómputo de la misma y el Acuerdo 295 del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, por el cual se emitió la constancia de mayoría en favor de Laura Imelda Pérez Segura, ganadora de la elección en San Pedro Tlaquepaque.

Resolvió infundados e inoperantes todos los argumentos presentados por Movimiento Ciudadano en su Juicio de Inconformidad.

El Tribunal local destacó la diferencia de casi 12 mil votos entre la candidata ganadora y el segundo lugar que es Citlali Amaya de MC con 11 mil 934, es decir el 4.41 por ciento de diferencia. El partido Movimiento Ciudadano gobernaba Tlaquepaque desde hace 9 años.

Las partes involucradas aún pueden acudir a instancias federales y seguramente la Sala Superior del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación tendrá la última palabra.

José María “Chema” Martínez, ex candidato de Morena, calificó el presidente del Tribunal Electoral, Tomás Vargas Suárez, como “un vendido” ya en la actual administración ha salido favorecido en su constructora y tranquilamente les negó una serie de elementos básicos.

Asimismo, sostiene que no se aclaró el hecho de que en la elección federal se dice que votaron 789 mil personas cuando el Instituto Electoral y de Participación Ciudasdana sostiene que en las seis elecciones a nivel estatal y en la Zona Metropolitana solo votaron 739 mil, es decir, 50 mil menos.

La ex candidata de Morena Claudia Delgadillo dijo que este martes dará a conocer su postura respecto a esta resolución.

El abogado Eduardo Almaguer, que representa a Morena, dio a conocer que les avisaron dos horas antes y cuando llegaron las instalaciones del Tribunal ya habían sido rodeadas con rejas.

"Van a resolver en favor del fraude que van a resolver en favor, de la mentira del robo de las bolsas negras de violentar el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes, eso es lo que está resolviendo, por eso hacen todo este aparato, porque a lo mejor tienen un poco de vergüenza y no quieren que lo vean".

En las presidencias municipales deberán asumir el cargo el 1 de octubre y en el gobierno del Estado se da el relevo el 6 de diciembre.

Publicado originalmente en El Occidental