La gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román, pidió a la ciudadanía cancelar una marcha que había sido convocada para este sábado a fin de mostrarle apoyo luego de seis días de protestas en las que se solicita su renuncia del cargo.
En sus redes sociales, la gobernadora reconoció que las demandas de los policías son legítimas, además de que en este caso la marcha no resuelve este problema.
Te puede interesar: Campeche suma 6 días sin policías
“Agradezco mucho la solidaridad y las muestras de cariño. Les pido a todos que cancelen la marcha. No considero que abone a la solución del conflicto. Una marcha no resuelve este problema. Lo importante es continuar con el diálogo. Estamos avanzando. La causa de los policías es legítima y no quiero que se confunda con un asunto electoral. Pido por favor que respeten mi decisión. Les abrazo”, compartió la mandataria estatal en sus cuentas.
Previamente, en redes sociales estuvo circulando una convocatoria para este sábado 23 de marzo a las 17:00 horas para llevar a cabo una marcha en favor de la gobernadora, pues la acusan de poner en riesgo a elementos policiales.
Lee más: ¿Qué está pasando en Campeche?
Cabe señalar que policías estatales de Campeche llevan seis días en paro de labores y exigen la renuncia de la gobernadora y de su secretaria de Seguridad, Marcela Muñoz, a quienes acusan de arriesgar la vida de mujeres policías, al enviarlas sin equipo, la noche del 15 de marzo, al penal de San Francisco de Kobén, donde un motín dejó un saldo de 30 uniformados heridos.
Las uniformadas acusan que los reclusos del Cereso San Francisco Kobén las estaban esperando armados con piedras, palos e incluso machetes y que sufrieron abusos durante el operativo.
Derivado de esta situación, los policías de Campeche se mantienen en paro, además de que desde el pasado 16 de marzo tomaron las instalaciones de la SPSC.
Pese a ello, la gobernadora ratificó ayer en el cargo a su secretaria de Seguridad y acusó al PRI y a Movimiento Ciudadano de estar detrás de las protestas.
En la Ciudad de México, la senadora priista Cecilia Sánchez pidió la desaparición de poderes en Campeche “por la falta de gobernabilidad que ha provocado la gobernadora Layda Sansores San Román”.
También lee: Cientos marchan en Campeche exigiendo renuncia de Sansores tras motín en penal
La petición de cancelar la marcha generó opiniones divididas entre la población
“Qué estupidez. La marcha la organizaste tú. Ya te demostró el pueblo de Campeche que te repudia. Ojalá te lo demuestren en las elecciones”, respondió el usuario Carlos Torres.
“Renuncié Sra Gobernadora por el bien del estado,usted no tuvo ni tiene la capacidad de gobernar con eficacia,su trabajo dejó mucho qué desear,con todo respeto”, compartió la persona que se identifica como ggb149.
En tanto que Bere Aguilar agregó: “Más bien, se cancela porque te exhibieron que la movilización se haría con recursos públicos. ¡Cínica!”.
“Obvio. No juntaste los acarreados”, agrega Skipper.
En contraparte, la usuaria que se identifica en redes como Arquera opinó: “Respaldo total, yo sí creo que esto sí fue promovido y provocado por la oposición, están como buitres”
Otros comentarios en redes fueron “Que se haga una marcha y un desmadre aún más grande dice” y “nadie va a cancelar la marcha”, entre otros.