La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, recorrió el municipio de San Miguel Totolapan, en donde anunció la creación de una base de operaciones mixtas y una sede de la Guardia Nacional, así como la reconstrucción del palacio municipal y todo el apoyo a las familias de las víctimas que perdieron la vida a manos de un grupo criminal.
A cuatro días de la incursión de hombres armados que cobraron la vida de 20 personas, entre estos el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeida y su padre el ex alcalde Juan Mendoza Acosta, se reunió con integrantes del Cabildo, familiares de las víctimas y anunció su apoyo a la rehabilitación del palacio municipal.
Puedes leer también: Maestros abandonan aulas en San Miguel Totolapan por presuntas amenazas de grupos armados
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, la mandataria estatal arribó a las calles vacías de la comunidad, negocios cerrados y poca actividad en el mercado. Ahí convocó al secretario general del ayuntamiento, así como algunos regidores a una reunión en la que escuchó sus planteamientos y las necesidades que padecen después de esta estela de violencia.
Al término hizo un recorrido por la zona del ataque, dialogó con algunas personas y al final anunció que su gobierno dará apoyo a los habitantes de San Miguel Totolapan con vigilancia permanente.
Tanto personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional, Policía del Estado y Policías Ministeriales reforzarán los operativos de seguridad, así también se contará con una agencia del Ministerio Público del Fuero Común que empezará sus funciones a partir del próximo lunes.
La titular del ejecutivo del estado, Salgado Pineda, dijo que se está gestionando la donación de un terreno para construir una base de la Guardia Nacional, así mismo confirmó que una vez que concluyan su trabajo los peritos de la Fiscalía General del Estado, se aplicarán los programas de asistencia social.
Reveló que visitó a los familiares del extinto presidente municipal, Conrado Mendoza Almeida y de su padre Juan Mendoza Acosta, ambos asesinados en el ataque del grupo criminal, a quienes les ofreció su total apoyo de su gobierno, pero también dará su total respaldo al resto de los deudos de las víctimas.
Publicado originalmente en El Sol de Acapulco