En las últimas horas, gasolineras de Tuxtla, Gutiérrez, la capital chiapaneca, comienzan a quedarse sin combustible, en donde se pueden observar grandes filas de automóviles en ellas.
Todo esto provocado por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes han tomado diversas instalaciones de PEMEX en la ciudad.
En un recorrido realizado por El Heraldo de Chiapas en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, automovilistas señalan que esto puede generar un caos, ya que está comenzando a desquiciar a la ciudadanía, además taxistas están tomando algunas medidas, ya que puede golpear el rendimiento en su labor.
De acuerdo con uno de los trabajadores de gasolinera, únicamente cuentan con gasolina Premium, mientras que la Magna está totalmente agotada, aunque aseguran que también ya se están quedando sin combustible, por lo que al menos esperan durar una hora más vendiendo.
Hasta el momento les mencionaban que llegarían las pipas, pero es incierto, debido a que los del magisterio no lo permitirán. La gasolinera del bulevar Belisario Domínguez, por Caña Hueca, es de las pocas que mantiene combustible, así como la de Potinaspak, 24 de junio, libramiento norte, libramiento sur y algunas de las salidas de la ciudad capital.
Además este desabasto también ha comenzado a afectar a municipios como San Cristóbal y Ocozocoautla.
Estas acciones que han tomado agremiados de la CNTE, han mencionado que es una medida de ejercer presión a las autoridades educativas, para que resuelvan sus demandas.
Mientras tanto se tiene un reporte de al menos 20 gasolineras de Tuxtla qué se han quedado sin combustible, entre ella, la de la Diana Cazadora, Calzada Sumidero, bulevar Andrés Serra Rojas, debido a que las pipas no pueden salir de las instalaciones de Pemex, la cual se encuentra esta planta sobre la carretera panamericana al poniente de la ciudad.
Hasta el momento este problema no se sabe cuando terminará, ya que ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, mientras tanto el magisterio sigue ejerciendo presión y manifestándose.
Caos en Ocozocoautla por falta de combustible
La mañana de este lunes, dos de las tres gasolineras de la ciudad se quedaron sin combustible en Ocozocoautla lo que ha provocando caos y largas filas; por lo que abarrotaron la gasolinera ubicada sobre el libramiento, cerca del IMSS.
Las estaciones afectadas son la ubicada en Bohío y la conocida como Chanona Borges, actualmente operada por Gocoz, las cuales cerraron sus puertas tras quedarse sin combustible debido a la alta demanda.
La incertidumbre y la espera son las constantes del día en Ocozocoautla; la situación empeoró con el intenso calor, mientras los clientes, en su mayoría mototaxistas, esperaban hasta más de media hora para abastecerse puesto que la escasez de gasolina ha puesto en aprietos a numerosos habitantes que dependen del combustible para su trabajo y actividades diarias.
Uno de los trabajadores de la gasolinera en operación confirmó que aún disponen de gasolina magna y premium, pero desconocen hasta cuándo podrán mantener el suministro.
En los municipios vecinos de Cintalapa y Jiquipilas no hay combustible, de allí que varios que van de paso han buscado la manera de tener gasolina en su estadía por el municipio coiteco, para poder continuar con su viaje.
Tijuana sin combustible por protestas
A inicios de la semana pasada, Tijuana, Baja California, presentó desabasto de gasolina en al menos 35 por ciento de las gasolineras de la ciudad debido el bloqueo de la planta de Pemex de Rosarito, informó el presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, Alejandro Borja Robles.
La toma de las gasolineras se debió a la exigencia de aproximadamente 4 mil habitantes de Maclovio Rojas que reflamaban títulos de propiedad.
Publicado en El Heraldo de Chiapas