Pablo Monroy Conesa, el embajador de México en Perú señaló que la embajada ha tenido que enfrentar retos muy difíciles por los acontecimientos en ese país sudamericano.
Dijo que se habilitó un registro de personas mexicanas, relacionado con su localización y necesidades, cuya cifra era superior a 500, y más de la mitad se encontraba en el Cusco.
Te puede interesar: AMLO en Tabasco: cobertura especial de la rueda de prensa
Señaló que más del 90 por ciento de este universo pidió regresar a México. "Ese es el principal objetivo de estar cerca de ellos, protegerlos", añadió.
Refirió que México está al tanto de todo lo que ocurre en Perú, sobre todo de su situación política.
"Confiamos en que se respeten las normas de los derechos humanos, y que la actuación de las autoridades peruanas sea en este sentido, hay preocupación sobre ello", enfatizó.
Aseguró que la embajada de México en Perú siempre mantuvo los canales de diálogo abiertos con los diferentes actores políticos, con el objetivo de contar con información fidedigna y confiable respecto a la situación política que impera en aquella nación.
De igual manera, agregó que se logró brindar protección y resguardo a la familia del presidente Pedro Castillo, quienes arribaron a la residencia oficial de nuestra nación en Perú el pasado ocho de diciembre de 2022, pudiendo salir del país 12 días después.
En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la actitud de México de dar protección y asilo a perseguidos no solamente de Perú, sino también de otros países. Algo que ha sido una tradición en nuestro país.
También lee: ¿Qué dice el artículo 33 de la Constitución? La ley que permite expulsar a extranjeros de México
"Nuestro reconocimiento al embajador Pablo Monroy. El expresidente Castillo y su familia no están solos, es el mensaje también para los habitantes del Perú", sostuvo.
El presidente expresó además que “es un timbre de orgullo que se le declare a nuestro embajador persona non grata, por estar cumpliendo la misión de salvar vidas y hacer valer nuestra política exterior”.