La Comisión Federal de Electricidad dio a conocer a través de un comunicado que las tarifas de energía eléctrica no tendrán incremento durante la pandemia por Covid-19.
"El Presidente de México ha mandatado ser sensibles a las necesidades de la población y que por ello se han firmado diversos convenios con gobiernos locales para apoyar a los millones de hogares a los que sirve la CFE" destacó el director general de la empresa productiva, Manuel Bartlett Díaz.
Por su parte, José Martín Mendoza Hernández, director general de la Empresa Productiva Subsidiaria (EPS) CFE Suministrador de Servicios Básicos, explicó que quien determina las tarifas son tanto la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , esta última toma en cuenta la inflación para determinar el porcentaje en que estas podrían aumentar de manera anual.
Además, enfatizó que hasta una semana después de que concluya la pandemia, es decir hasta que todo el país este en semáforo verde, se mantendrá el Acuerdo con la SHCP, en donde se mandata no migrar a los clientes de tarifa de bajo consumo a la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC).
Pierden casi 7 mil mdp entre abril y julio
Desde mediados de abril y hasta fines de julio del año en curso, la CFE dejó de percibir 6 mil 986 millones de pesos debido a que se evitó la migración de 4.7 millones de clientes a la tarifa de alto consumo, ya que, debido a la pandemia se incrementó el consumo de energía eléctrica.
Sobre el caso específico de Sonora, Martín Mendoza, recalcó que se está en pláticas con la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich, para presentarle una propuesta y viabilidad de un convenio que pueda beneficiar a la población del estado, con una tarifa más baja.
Te recomendamos el podcast ⬇️