Al menos 120 trabajadores de la Estación Centenario del Tramo 7 del Tren Maya pararon labores y bloquearon la carretera Escárcega-Chetumal, en protesta por presuntos despidos injustificados, anomalías en sus contratos y malos tratos por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Informes señalan que el paro inició desde este miércoles 12 de abril de 2023, en protesta por los supuestos malos tratos que sufren por parte de elementos de la Sedena que están a cargo del tramo Centenario.
Lee más: Pagan 50 mdp por renta de computadoras para el Tren Maya
Exigieron la revisión de sus contratos que habrían sido elaborado por los militares, quienes, acusan, los obligan a firmar sin revisar, además de despidos injustificados y pagos no acordados e inferiores a los acordados.
Una de las inconformes señaló que fue contratada por dos meses, y apenas lleva cuatro semanas laborando en la obra y ya la están corriendo, “nosotros que somos de Sembrando Vida ya vamos para afuera”, denunció. Tampoco les cumplieron con el transporte gratis que les ofrecieron.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Dichos contratos corresponden a los puestos de soldadores, electricistas, pintores, choferes, afanadores y trabajadores generales, quienes son encargados de trasladar materiales, colocar la vía y construir el paradero. Uno de los agraviados acusó que dos ingenieros militares presuntamente los obligó a firmar los contratos sin revisarlos, mientras que los subordinados les dan órdenes de manera grosera.
Para bloquear la carretera, los inconformes atravesaron una unidad de transporte de personal y colocaron troncos y ramas para impedir el paso de vehículos por la citada vía. Piden al presidente Andrés Manuel López Obrador que verifique la forma en que el Ejército está vinculando al personal, además de la revisión de cada contrato. De no ser atendida la petición, el paro se mantendrá, advirtieron.
El tramo 7 comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario, según el proyecto.