El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como unmaduro "éxito total" el encuentro "Por una vecindad fraterna y con Bienestar", que tuvo una duración de dos horas y media en Palenque, Chiapas.
Al finalizar el evento, Nicolás Maduro se dirigió a los medios y expresó: "Tuvimos una importante conversación y debate sobre todos los temas relacionados con el desarrollo económico y social, especialmente las causas de la migración en América Latina".
Lee más: Preocupa a Gustavo Petro tendencia a escoger políticos “xenófobos”
Detalló que en el caso de Venezuela, "recibimos una explicación detallada sobre las sanciones que se aplicaron en 2015, las cuales consideramos injustas y perjudiciales".
El mandatario señaló que todos los países participantes en el evento "Por una vecindad fraterna y con Bienestar" están interesados en mejorar las condiciones de los migrantes.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En cuanto a Venezuela, informó que 2 millones 300 mil personas han abandonado su país, pero que después de la pandemia, miles han regresado a su hogar.
Además, destacó que, si bien muchos venezolanos han emigrado hacia el norte, también se ha producido un flujo importante de migrantes hacia países como Perú, Ecuador, Chile, entre otros.
Maduro elogió Palenque, Chiapas, como un ejemplo de la cultura maya, que considera parte del patrimonio no solo de México, sino de todo el continente.
Previo al encuentro, el presidente visitó la zona arqueológica de Palenque, donde acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador.