Mujer pierde a su bebé tras ser víctima de abuso policial en Yucatán

Una mujer relató la tortura que vivió junto con su pareja por parte de la corporación policiaca

Tulio Puc de la O | El Heraldo de Tabasco

  · viernes 19 de junio de 2020

Foto: Ilustrativa

Progreso, Yucatán.- Una denuncia por tortura en contra de la policía yucateca salió a relucir, luego de la denuncia interpuesta por una mujer embarazada que fue brutalmente golpeada por elementos policiacos, quienes le provocaron un aborto.

La agraviada y su marido fueron culpados del asesinato de un agente de la policía de Progreso, quien murió degollado.

Medios locales señalan que luego de ser detenidos, fueron golpeados y torturados para que confesaran que ellos habían asesinado al uniformado.

Debido a la golpiza, la mujer perdió a su bebé de poco más de dos meses de gestación.

La afectada narró que el miércoles 10 de junio por la madrugada tuvo un antojo y mandó a su esposo a comprar jugo a una tienda de conveniencia ubicada a unas cuadras de su casa, y en el camino se encontró a un amigo a quien le dio un aventón.

Debido a la golpiza, la mujer perdió a su bebé de poco más de dos meses de gestación. Foto: Casimiro Sánchez

Al llegar a la tienda, el hombre se percató que no llevaba su cartera, y regresó a su casa por dinero, pero al llegar, lo rodearon cuatro patrullas municipales y lo bajaron a golpes de la unidad, siendo detenido como presunto sospechoso del homicidio del policía.

Ante el alboroto, la agraviada salió de su casa y se percató que los policías estaban golpeando a su esposo y revisando su camioneta, por lo que empezó a grabar con su celular los hechos, pero fue también fue detenida y golpeada.

Pese a que comentó a los agentes que estaba embarazada, siguieron golpeándola, e incluso le pegaron en el vientre, para luego transportarla a la comandancia de Progreso, donde continuaron golpeándola.

La víctima denunció que le negaron atención médica, pese a que hay un hospital justo enfrente de la cárcel municipal, donde estuvo privada de la libertad por varias horas.

La mujer aseguró que teme por su vida y la de su familia. Foto: Casimiro Sánchez


Al momento de su detención, la ofendida informó a las policías que en su casa dormía su hijo pequeño y la puerta se quedaba abierta, a lo que hicieron caso omiso.

La mujer aseguró que teme por su vida y la de su familia, y responsabilizó al alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, y a los comandantes de la policía municipal de lo que pueda pasarles tras su denuncia.