La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en Sinaloa, sentencia de más de 43 años de prisión para Julio César Valenzuela Valenzuela y Rosalio Escalante Bojórquez, por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, autores materiales directos, así como portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
La dependencia federal señala que el pasado 30 de enero de 2016 personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) al encontrase en su base de operaciones en el poblado Mecatita de Abajo, recibieron el reporte que personal militar perteneciente al 89°Batallón de Infantería, fueron agredidos con armas de fuego por dos sujetos.
La carpeta de investigación refiere que los hechos ocurrieron en las inmediaciones del poblado Las Huertas, municipio de Mocorito, donde se encontraba un vehículo militar y dos vehículos particulares baleados. Tras la refriega, el saldo mortal fue de tres militares y dos presuntos delincuentes muertos.
La Procuraduría General de la República, menciona que la región donde se registró el enfrentamiento estaba bajo el control de Orso Iván Gastélum Ávila, “El Cholo”, lugarteniente del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en Los Mochis, el pasado 8 de enero.
El Cholo disputaba la plaza centro-norte del estado a Fausto Isidro Meza Flores “El Chapito”, operador financiero del Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva.
En este caso, el Ministerio Público de la Federación llevó a cabo todas las diligencias de Ley y aportó las pruebas necesarias para obtener las dos sentencias condenatorias de 43 años nueve meses de prisión, y una multa de 400 Unidades de Medida y Actualización, contra Valenzuela Valenzuela y Escalante Bojórquez.
Se logró también la reparación del daño a favor de elementos del Ejército Mexicano que sobrevivieron y para familiares de los que perdieron la vida.