Protagonistas de Duda Razonable a un paso de obtener su libertad

Los tabasqueños Héctor, Gonzalo, y Juan Luis fueron condenados a 50 años de prisión por el delito de secuestro 

Geovany Campos | El Heraldo de Tabasco

  · martes 29 de noviembre de 2022

Las irregularidades en el caso de los tabasqueños Héctor, Gonzalo y Juan Luis, dieron origen al documental “Duda Razonable” mismo que fue transmitido en la plataforma de streaming Netflix. Foto: Cortesía | Netflix

Los protagonistas del documental Duda Razonable, Héctor, Gonzalo y Juan Luis, podrían quedar en inmediata libertad, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera entrada a una solicitud de amparo emitida por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena.

El proyecto presentado durante la sesión realizada el 28 de noviembre, propone otorgar un amparo liso y llano, y ordena la inmediata libertad de los tres tabasqueños sentenciados por el delito de secuestro.

En el documento, el ministro argumenta que fueron dictadas las sentencias sin la existencia de evidencia aportada por la fiscalía que corrobore de manera robusta suficiente el hecho delictivo en materia de juicio.

Lee más: Suprema Corte atrae caso de documental Duda Razonable

Cabe destacar que las irregularidades registradas en el proceso que las autoridades han realizado en el caso de Héctor. Gonzalo y Juan Luis, dieron origen al documental “Duda Razonable” mismo que fue transmitido en la plataforma de streaming Netflix.

El caso fue atraído por el máximo tribunal en febrero pasado, luego de que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que apoyarían la investigación en contra de ex funcionarios de la Fiscalía Estatal de Justicia de Tabasco que se habrían coludido, entre 2012 y 2018, para encarcelar a los sentenciados.

Los protegonistas de Duda Razonable podrían obtener la inmediata libertad. Foto: Cortesía | Netflix

Gutiérrez Ortíz expuso que después de revisar declaraciones de los sentenciados encuentra que tienen integridad cronológica, son detallados y pormenorizados como para sostener su inocencia, mientras que el ministerio público estatal no aportó ningún elemento de prueba firme para sostener su acusación.

Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

También precisó que no hay ni siquiera elementos suficientes como para que la SCJN reponga el juicio. Ya que dará a la fiscalía una nueva —y no merecida— oportunidad para enmendar su actuación investigadora.

“Ser juzgados mediante un juicio respetuoso del principio de presunción de inocencia no haría más revictimizarlos bajo una premisa nuevamente contraria a dicha exigencia constitucional y que recordaría a las pretensiones de un sistema inquisitivo ya superado: castigar a como dé lugar. El Ministerio Público local ya ha tenido oportunidad para probar su acción en juicio y la ha perdido”.

Debido a lo anterior, propone otorgar el amparo liso y llano a los dos sentenciados; el proyecto de resolución será sometido a votación la próxima semana en el pleno de ministros, deliberación que podría poner en libertad a los tabasqueños.