Después de más de siete años, la historia de Hector Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López logra tener un desenlace a favor, tras ser aprobado el amparo liso y llano que ordena su libertad inmediata.
Lo anterior fue deliberado ante la sesión realizada por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, donde por tercera ocasión, debatieron el caso de los tabasqueños Héctor Muñoz, Gonzalo García y Juan Luis López, quienes se encuentran privados de su libertad en el Centro de Reinserción Social del municipio de Macuspana, tras ser acusados por el delito de secuestro en el 2015.
La mayoría de los votos de los ministros fueron a favor de los implicados, por lo que Héctor, Gonzalo y Juan Luis, podrán volver a casa en las próximas horas.
Sigue leyendo: Reaparece Valenzuela Pernas tras ser exhibido en Duda Razonable
Cabe destacar que la historia de los tabasqueños fue exhibida a través del documental de Netflix, Duda Razonable, donde también fueron expuestas irregularidades del nuevo Sistema de Justicia Penal.
El pasado 28 de noviembre de 2022, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortíz, presentó una propuesta para otorgar un amparo liso y llano, y ordena la inmediata libertad de los tres tabasqueños que continúan en prisión desde junio del 2015.
El ministro señaló que después de revisar declaraciones de los sentenciados encontraron que tienen integridad cronológica, son detallados y pormenorizados como para sostener su inocencia, mientras que el ministerio público estatal no aportó ningún elemento de prueba firme para sostener su acusación.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Durante la sesión en la que se deliberó la libertad de Héctor, Gonzalo y Juan Luis, expuso:
“Es posible detectar fallas sustanciales que solo pueden explicarse como resultado de una operación que parte de la presunción de culpabilidad contra los quejosos y, por tanto, como una franca violación al principio de presunción de inocencia".
Cabe destacar que desde tempranas horas, familiares, amigos y abogados, arribaron a las instalaciones del Cereso de Macuspana para dar seguimiento a la sesión de la SCJN, y donde voto a voto fueron recibiendo la buena noticia.