Este martes, autoridades federales dieron a conocer el fallo a favor de cinco personas que fueron detenidas por transportar 110 mil litros de combustible ilegalmente en dos embarcaciones pesqueras cerca del Puerto de Dos Bocas, Paraíso en 2022, por lo que un juez de Cárdenas, Tabasco ordenó la inmediata liberación, tanto de las personas, el combustible y las dos embarcaciones.
En la sección de “Cero Impunidad”, el subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio detalló que la captura de dos hombres junto con los buques ‘Cimarron’ y ‘Jacob’ fue no procedente debido a que la Secretaría de Marina no cuenta con facultades en materia de seguridad pública.
Te puede interesar: Caso de Matheus llega a 'La Mañanera'; presentan infanticidio en Macuspana
En la presentación, de “Jueces que favorecen a delincuentes” Rodríguez Bucio señaló que el Juez de Control del Poder Judicial de la Federación con sede en Cárdenas, Tabasco, Marco Alberto Vera Aguilar decretó de ilegal la detención, argumentando que la SEMAR no cuenta con facultades en materia de seguridad pública para poner a disposición a personal ante el Ministerio Público.
Por ello ordenó la libertad de los detenidos, la devolución de la embarcación y el hidrocarburo en pleno desconocimiento del Protocolo de Actuación del personal Naval.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Sin embargo el 5 de mayo del 2023 el buque pesquero ‘Jacob’ fue asegurado por la reincidencia delictiva por lo que se inició una carpeta de investigación.
¿Cuál es el protocolo de Actuación del personal Naval?
De acuerdo a Luis Rodríguez Bucio, es establecer el procedimiento para guiar la actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera ante un hecho que la ley señala como delito de flagrancia, descubrimiento o aportación de los indicios, evidencias, objetos, instrumentos o productos del hecho delictivo bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.
Como objetivos específicos, es proporcionar criterios de actuación que brinden certeza jurídica al personal naval en funciones de Guardia Costera para la puesta a disposición ante el MP de la Federación.
Caso de buques pesqueros ‘Cimarron’ y ‘Jacob’
Fue el 28 de noviembre del 2022, cuando en un operativo de la Secretaría de Marina se efectuó el aseguramiento de 45 mil litros de combustible diesel sin acreditar su legal procedencia a 1 Milla Náutica al Este de Dos Bocas, Tabasco, abordo de una embarcación camaronera llamada ‘Cimarron’ originaria de Tampico, Tamaulipas.
Por otro lado, en el buque ‘Jacob’ procedente de Alvarado, Veracruz, fue decomisado 65 mil litros de combustible diesel, logrando también la captura de cinco personas, esto a 52 Millas Náuticas al Norte de Dos Bocas.
Dichas aprehensiones se realizaron en estricto apego al protocolo de Actuación del Personal naval en Funciones de Guardia Costera mismo que se encuentra vigente para regular la actuación entre SEMAR y FGR en el mar, concluyó Luis Rodríguez Bucio.