José Eloy Espinoza, quien es oriundo de La Paz, Baja California, y que inició una caminata desde La Paz, Baja California el pasado 19 de mayo, con destino a la Ciudad de México para exigir a las autoridades resultados en la investigación por la desaparición de su hijo, también desapareció.
Jorge Luis Espinoza Rodríguez había salido en noviembre del 2014 del municipio de Centro, Tabasco con destino a Tijuana cuando desapareció junto con otras 14 personas.
Don Eloy mantenía contacto con una agrupación de búsqueda de personas, conocida como “Por las voces sin justicia”; sin embargo, desde el pasado 7 de julio se perdió todo contacto con él.
De acuerdo a sus miembros, la última llamada que tuvieron con él fue el pasado miércoles, cuando caminaba sobre la carretera Guadalajara-Guanajuato, aproximadamente a las 12:30 del medio día. Posterior a eso, se perdió todo contacto con él, y hasta el momento se desconoce su paradero, y al intentar llamar a su teléfono, manda directo a buzón.
De acuerdo al colectivo, José Eloy Espinoza González cuenta con 52 años de edad; sus señas particulares son: 1.60 de estatura, párpados caídos, cabello negro, lacio. Al momento de su desaparición, José Eloy vestía playera gris, y cargaba una mochila negra; lleva consigo una manta con estructura de madera de 70 x 50 centímetros aproximadamente.
Cabe recordar que el pasado 19 de mayo, José Eloy salió desde el Malecón de La Paz, Baja California Sur, hacia la Ciudad de México, con una caminata pacífica y en forma de protesta para exigir a las autoridades resultados de investigación y esclarecimiento de los hechos en donde desapareció su hijo Jorge Luis.
Jorge Luis Espinoza Rodríguez salió del municipio de Centro, Tabasco rumbo a Tijuana, para concursar por una beca que le permitiera ingresar a Harvard, pero sin embargo no llegó a su destino, pues el 19 de noviembre del 2014 se le perdió el rastro cerca de Cajeme, Sonora. Al momento de su desaparición tenía 18 años. Otras 14 personas más corrieron la misma suerte. Pese a que interpuso la denuncia correspondiente en la PGR, hoy FGR no se abrió la carpeta de investigación.
Don Eloy pasó por Mazatlán apenas el martes 29 de junio, luego de caminar por más de un mes, donde se reunió con algunos colectivos de madres rastreadoras e invitó a la sociedad a unirse a esta mega caminata. Señaló que los padres de los otros estudiantes no han querido agruparse y cada quien hace la lucha por su cuenta.