Dan de baja a 16 policías en Uruapan

Gracias a reportes ciudadanos se realizaron las investigaciones para cesar a los elementos municipales

Cecilia Barajas / El Sol de Morelia

  · martes 8 de septiembre de 2020

Este año se implementó un reclutamiento para nuevos agentes, así como exámenes de control de confianza / Foto: El Sol de Morelia

MORELIA. La Contraloría Municipal de Uruapan dio de baja a 16 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tránsito y Vialidad por inconsistencias en el desarrollo de sus labores gracias a los reportes ciudadanos contra los oficiales, en su mayoría por abusos de autoridad.

El contralor municipal, Genaro Campos García, dio a conocer el día de ayer que en los últimos días se aplicaron también más de 15 sanciones administrativas debido a quejas de la ciudadanía en contra de los agentes de la Policía de Uruapan, principalmente por abusos de autoridad y en el caso de Tránsito, por infracciones.

El funcionario indicó que ya se separó del cargo a los elementos policiales después de realizar una estricta investigación y tras aprobar las acciones demandadas. Además, destacó que se mantendrá una vigilancia constante a los agentes para garantizar su actuar en favor de los ciudadanos, comprobando que se apeguen a las normas y disposiciones correspondientes.

Campos García afirmó que se trabaja de forma coordinada con el comandante Raúl Malpica, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad Municipal, para exigir capacitación, equipamiento y buen funcionamiento de los elementos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos durante su proceder.

A mediados de agosto pasado, el ahora alcalde con licencia Víctor Manuel Manríquez Gonzáez, anunció en su segundo informe de gobierno que se había fortalecido a la Policía de Uruapan, con un alto grado de profesionalización y capacitaciones constantes.

Sin embargo, en los últimos meses el estado y la federación han reforzado la seguridad en Uruapan que es uno de los municipios más importantes a nivel mundial en producción y exportación de aguacate, además ha sido escenario de múltiples hechos violentos, así como secuestros y extorsiones.

Incluso en diciembre de 2019 fue considerado entre los 10 municipios más violentos de México, al registrar una tasa de 98 homicidios por cada 100 mil habitantes, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer