Gobernador de Yucatán anuncia nuevas medidas para frenar Covid-19

Mauricio Vila Dosal informó una serie de medidas restrictivas para reducir la movilidad y aglomeración de personas debido al considerable aumento en el número de contagios

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 14 de julio de 2020

El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer nuevas medidas de alta prioridad para conservar la salud. Foto: Captura

En un mensaje dirigido a los yucatecos la noche de este martes, el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer nuevas medidas de alta prioridad para conservar la salud y el empleo de miles de familias yucatecas, por lo que llamó al compromiso y la responsabilidad individual de cada uno para que no se ponga en riesgo la capacidad hospitalaria y asegurando que podrían anunciarse medidas adicionales en los próximos días.

“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas. Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, aseveró el Gobernador.

Las medidas anunciadas son las siguientes:

  • OPERATIVO VIAL: A partir de este jueves, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 10:30 de la noche y hasta las 5 de la mañana, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana. Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para vehículos de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
  • NEGOCIOS ESENCIALES: Los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las 6 de la tarde y deberán permanecer cerrados sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 10 de la noche y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas. En el caso de los negocios esenciales serán sus propios administradores los responsables de ajustar los horarios laborales para que sus trabajadores tengan su salida a tiempo antes de los cierres viales ya mencionados.
  • CIERRE DE MARINAS: También, a partir de este jueves se cierran todas las marinas y se ordena el inmediato regreso de todas las embarcaciones recreativas para estar en tierra y se prohibirá el uso de cualquier vehículo acuático con motor excepto las dedicadas a la pesca ribereña. Se le recuerda a la gente que se encuentra en los puertos que al transitar por las playas el uso de cubrebocas es obligatorio.
  • LEY SECA: El restablecimiento de la ley seca en todo el estado a partir de este momento.