El pasado viernes 5 de mayo de 2023 el catedrático Ricardo Alberto "N" perdió la vida a causa de un presunto balonazo en la sien. Los hechos fueron detallados por su hermana vía redes sociales, donde aseguró que el golpe le quito la vida al profesor.
Ricardo era un joven maestro de 31 años de edad, quien de Nayarit salió para ejercer su oficio en los planteles educativos en León, Guanajuato.
Atendía dos planteles; donde por las mañanas era profesor de Español en una secundaria, y por las tardes atendía la Telesecundaria No. 1070 ubicada en la colonia del Centro Familiar la Soledad.
Lee más: Identifican a presunto agresor de profesor del Cobatab 35 de Cárdenas
Al contar con ambos trabajos, residía desde hace algunos años en la ciudad de León.
Detalles de lo sucedido
A partir de las versiones que los familiares y alumnos declararon, el profesor Ricardo estaba desempeñando sus labores de manera normal, como todos los días, cuando fue impactado por un balonazo en la cabeza, justo a la altura de la cien.
Ante lo sucedido, el catedrático informó a la directora de la Telesecundaria quien presuntamente minimizó lo sucedido y le autorizo fuese a la clínica a la que por ley está afiliado; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Al pasar a consulta, lo recetado para el dolor que lo aquejaba, fue Diclofenaco y reposo, por lo que se fue a su domicilio, donde su esposa lo atendió.
Horas más tarde, el dolor aumento, por lo que nuevamente acudió a la clínica señalada, donde perdió la vida.
Fue la hermana del hoy occiso, Diana "N", quien hizo pública su denuncia a través de Facebook, donde aseguró que el balonazo que recibió su hermano fue intencional, ya que presuntamente el alumno que golpeó a Ricardo, con anterioridad había hecho los mismos intentos.
Te puede interesar: Protestan padres y alumnos del Cobatab 35 en Cárdenas; exigen justicia para el profesor agredido
"Lo que te pasó en la Telesecundaria en la que trabajas supimos que NO FUE UN ACCIDENTE, ese "ALUMNO" ya tenía tiempo lanzándote con el balón de basquetbol a tu cabeza y no te daba. HASTA EL DIA JUEVES, CUANDO ESTABAS DISTRAÍDO AGACHADO CON UNOS ALUMNOS JUGANDO CANICAS, FUE QUE TE DIÓ CON EL BALÓN DE BASQUETBOL EN LA CABEZA EN LA SIEN OCASIONANDO TU MUERTE." (sic)
Tras los hechos, la Consejería Legal de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Fiscalía General del Estado (FGE) han iniciado las averiguaciones pertinentes, donde hasta el momento han señalado que no existe la certeza que el alumno sea el responsable.
"No sabemos si fue tema accidental o cómo fue que sucedieron los hechos, son situaciones lamentables, desafortunadas", declaró el director de Educación Municipal de León, Jonathan González Muñoz.
Familiares, amigos y alumnos se han manifestado en redes sociales exigiendo justicia para el maestro Ricardo, esperando que la Ley actúe de manera pronta, según sus señalamientos.