Este martes 15 de marzo, Beatriz Gutiérrez Müller dio a conocer en redes sociales que se cancelaba la subasta de tres piezas del patrimonio histórico de México en Bélgica. Una situación similar ocurrió cinco días antes en Austria.
Lee más: Reactivan en Tabasco eventos culturales
La anterior noticia se dio a conocer por la Organización Editorial Mexicana (OEM) a través de la nota “Suspenden subasta de pieza arqueológica mexicana en Viena”. El texto mencionaba que el 11 del presente mes se realizaría este evento donde alguien se adjudicaría esta parte de la cultura de nuestro país.
El gobierno federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores estableció comunicación con la galería Zacke con sede en Viena, explicó que no podían subastar el objeto porque era parte de la arqueología nacional, la empresa accedió a quitarlo de su catálogo, el cual era un yugo de roca del periodo mesoamericano, representativo del Clásico Central Veracruzano.
Respecto a lo sucedido en el país belga, la catedrático escribió: “Esta es una victoria entre todas las denuncias que hacemos; seguiremos insistiendo: mi patrimonio no se vende”.
Agregó: “La subastadora @CarloBonte ha retirado la subasta de tres piezas del patrimonio histórico de Bélgica. Esta es una victoria entre todas las denuncias que hacemos; seguiremos insistiendo: #MiPatrimonioNoSeVende.
Los artículos que se pondrían en venta son vasijas zoomorfas elaboradas en barro modelado, con la superficie pulida e incisiones, cuyo avalúo era de mil 500 euros, 34 mil pesos mexicanos.