La precandidata única a la presidencia de México de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, arribó la tarde de este martes 16 de enero de 2024 a Campeche, entidad a la cual se dijo contenta de regresar, y en donde hace falta gobierno.
Lee más: Xóchitl Gálvez estará en Tabasco, confirma Fuerza y Corazón por México
A su arribo al aeropuerto de la ciudad, la exsenadora panista se refirió al tema de la inseguridad, destacando que Campeche ha perdido su paz y tranquilidad: "El tema de la inseguridad en el sur sureste mexicano, salvo Yucatán, es una cosa tremenda. Quinta Roo, obviamente Campeche, Tabasco, Chiapas son estados en los que se han incrementado los niveles de inseguridad, y justo pareciera que los gobernantes no hacen su trabajo y han dejado que la delincuencia se apropie del territorio".
"En el pasado, Campeche era de los estados con mayor paz y tranquilidad junto con Yucatán, no pasaba nada; en Quintana Roo siempre el tema turístico ha sido un tema, pero Campeche y Yucatán eran dos estados súper seguros; Yucatán se mantiene seguro y Campeche desafortunadamente no".
"Layda Sansores tiene muy poca calidad moral"
Al referirse a las denostaciones en su contra por parte de la gobernadora Layda Sansores en su programa Martes del Jaguar, la precandidata opositora consideró que esto ya dejó de ser nota, y que la mandataria estatal debería dedicarse a gobernar: "Realmente no me tiene con cuidado lo que la gobernadora opine; tiene muy poca calidad moral, esta persona debería dedicarse a gobernar, debería de haber lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de gobernar en Campeche y desafortunadamente tiene abandonado el estado; lo tiene a merced de la delincuencia, y en ese sentido no merece ninguna opinión".
Respecto al presunto apoyo a los candidatos de Morena por parte de los gobernantes de ese partido, expresó que es claro que "hay cientos de personas pagados por morena, pagados por los gobiernos estatales, haciendo campaña a favor de sus candidatas, y seguramente habrá dinero público".
Refirió que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe investigar por la colocación de bardas y espectaculares, y afirmó estar enterada que el órgano electoral está por aprobar una multa millonaria al vinotinto por no reportar los gastos de campaña de Claudia Sheinbaum.
Que Claudia pregunte a García Harfuch sobre García Luna
Respecto al cuestionamiento de Claudia Sheinbaum sobre su opinión respecto a Genaro García Luna, la precandidata opositora dijo: "yo no tengo ninguna buena opinión de este personaje; es un personaje que está siendo procesado en Estados Unidos, que ya fue condenado, hay un proceso legal de apelación; pero ella tiene con él, él Omar García Harfuch, trabajó con él; es más, es mentor de Omar García Harfuch, y me extraña que teniéndolo tan cerca no le pregunte qué opina de este personaje de García Luna; García Luna es un personaje del que se dicen muchas cosas, pero Omar lo conoce bien y me encantaría que Claudia nos comentara".
Importante que los mexicanos vean debatir a dos mujeres
Al referirse a los debates entre candidatos presidenciales, Xóchitl Gálvez expresó: "Creo que sí es importante que los mexicanos vean a dos mujeres hablar sobre el tema de la seguridad, sobre el tema de la salud, y sobre el tema de la corrupción; yo creo que es importante que hablemos de los hijos del presidente, de sus negocios en los estados. Justamente por acá tienen sus negocios con el Tren Maya, con las medicinas en Quintana Roo, y yo la invito a que tengamos un debate".
Sugirió que estos eventos se desarrollen en un programa de radio "y frente a frente, hablar sin careta; que ella me diga lo que me tenga que decir, y yo la cuestione. Por ejemplo, me encantaría preguntarle quién es la empresa constructora que está haciendo el tren en la Ciudad de México, porque hoy se cayó y yo tengo entendido que ella lo fue a supervisar en mayo de este año, y se ve que no supervisa bien; o sea que hay mucho que debatir, me encantaría que aceptara".
Gálvez Ruiz se dijo "extrañada" que sólo dos de los tres debates que se realizarán sean obligatorios, y asimismo se dijo preocupada de que todos se vayan a llevar a cabo en la capital del país; "a mí me parece que los debates debieran de ser en el norte y en el sur del país, y además en la CDMX; pero por lo que vi los tres debates están puestos en la CDMX y sólo dos son obligatorios".
Consideró que aunque aún no conoce el formato a detalle, los debates suelen ser aburridos; "por eso yo quiero debates sin esas reglas tan estrictas donde no puedes interrumpir, donde no puedes tomar más minutos, realmente no es un buen formato; creo que los debates interesantes serían en los medios de comunicación".
Respecto a su posición en la preferencia electoral, señaló que al llegar a Campeche, "la encuesta de la calle, yo ahorita pregunté entrando al avión y como 90 a 10; ahora preguntaremos más tarde a otras personas".