En una operación conjunta entre el Instituto Nacional de Migración (INM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), se auxilió a 64 personas extranjeras migrantes que eran transportadas en condiciones precarias en dos camionetas de carga.
Lee más: Hombre se quita la vida en su domicilio en Cunduacán
La intervención se llevó a cabo durante acciones de verificación migratoria en Nuevo Teapa, municipio de Moloacán, Veracruz, donde se detuvieron dos camionetas al descubrir irregularidades en su carga.
A pesar de que las camionetas aparentaban transportar solo rejillas de plástico y huacales, el uso de recursos tecnológicos de la Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional reveló irregularidades en la carga mediante equipos de Rayos X.
Las cajas de los vehículos habían sido modificadas para ocultar el traslado de personas, lo que llevó al rescate de 22 niñas, niños y adolescentes, así como 14 mujeres y 28 hombres adultos. Entre ellos, 14 personas formaban cinco núcleos familiares, mientras que 14 menores viajaban solos.
Los migrantes, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, fueron trasladados a la Estación Migratoria de Acayucan para su atención y registro.
Los menores de edad y las familias fueron llevados a la Oficina Administrativa de Canalización de Niñas, Niños y Adolescentes, donde esperarán quedar bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Los conductores, así como un copiloto y los dos vehículos, fueron entregados a las autoridades correspondientes para investigar y determinar responsabilidades en este incidente.