CFE utiliza a sus subsidiarias para cubrir sus pérdidas: IMCO

Estas empresas le transfieren recursos para compensar los número rojos de la Comisión, revela un estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad

Casimiro Sánchez | El Heraldo de Tabasco

  · martes 20 de julio de 2021

Este tipo de práctica es común al interior de la compañía. Fotos: Archivo | El Heraldo de Tabasco / El Heraldo de Tabasco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) utiliza a sus empresas subsidiarias para no mostrar las pérdidas reales que tiene, así lo señala un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO).

El análisis llevado a cabo describe que la paraestatal, dirigida por Manuel Bartlett, utiliza las transferencias de recursos o subsidios cruzados de estas organizaciones para compensar las pérdidas que ha tenido la Comisión.

Además es una práctica recurrente en la CFE desde 2015. Sólo en 2018 y 2020, las subsidiarias CFE Distribución y CFE Transmisión transfirieron 150 mil 820 millones de pesos a CFE Suministrador de Servicios. “Si bien este tipo de subsidios no modifican desde una perspectiva contable los estados financieros consolidados de la CFE, sí distorsionan los estados financieros de cada una de las empresas subsidiarias que reciben o transfieren este tipo de recursos”, indicó el IMCO.

CFE Suministrador de Servicios fue la única receptora de recursos; en los últimos tres años registró utilidades, así lo muestran sus reporte anuales, sin embargo, de no haber recurrido a esta práctica hubieran sido tres años en números rojos. A pesar de lo anterior, la empresa acumula un saldo negativo de 60 millones de pesos.

Las afectadas son las filiales ya que no pueden ser rentables.

Ésta no sólo recibe dinero de sus subsidiarias, también del gobierno federal, de tal manera, que los estados financieros mejoran artificialmente y no reflejan el estado real de la empresa, es a partir de estos números que los encargados de administrarla toman las decisiones, las cuales perjudican a la misma, menciona este Instituto.

El IMCO afirma que esto impide que las filiales de las compañías sean rentables y limitan la inversión en la infraestructura de la compañía.