- Durante el 2016, solo en la zona de Córdoba-Orizaba
Yolanda Reyes, El Sol de Córdoba
CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- Durante las pruebas que seaplicaron en el 2016 en los “Pruebatón” y oficina del grupo deapoyo a enfermos por VIH/Sida “Sí a la Vida A.C”., 45 personasresultaron reactivos al VIH.
Durante el año pasado en la zona de Córdoba-Orizaba seaplicaron ocho mil 178 pruebas rápidas para detectar el virus delVIH. De esta cifra mil 956 fueron varones y seis mil 762 mujeres. Aquienes resultaron reactivos se les vinculó a sus respectivasunidades médicas para que les aplicaran la prueba de Western Blotpor ser la confirmatoria, aunque por sí sola la primera tiene 99por ciento de efectividad, pero se deben seguir los protocolos.
Alejandro Mendoza Molina, presidente del grupo “Sí a la Vida,A.C.” dijo que espera que el Gobierno de Miguel Ángel YunesLinares y los diputados locales se sensibilicen con los enfermos deVIH/Sida y por fin les de la ayuda que necesitan.
Para empezar necesitan espacios dignos para recibir la atenciónmédica integral, por eso se tienen que ampliar algunos CentrosAmbulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infeccionesde Transmisión Sexual (CAPASITS) como Río Blanco, el puerto deVeracruz y Coatzacoalcos.
Se espera que se destinen partidas presupuestales para campañaspreventivas, y los enfermos que reciban trato digno porquedesafortunadamente los discriminan mucho. Mendoza Molina señalóque el grupo “Si a la Vida A,C” continuará trabajando por sucuenta pero también se presentará con la nueva jefa de laJurisdicción Sanitaria de Córdoba, María Sara Medina Hernándezpara acordar campañas donde puedan trabajar de forma conjunta.
En tanto la cifra de enfermos acumulados atendidos en elCAPASITS de Río Blanco fue de 988 personas, por ser el lugar dereferencia para las jurisdicciones de Córdoba y Orizaba, de loscuales 682 son varones y 306 mujeres.